GRAM TICA PRIMER TRABAJO

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015















































EL ACENTO EN ESPAÑOL.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS VOCALES.

Vocal viene del latin “ vocalis” por via culta. Vocalis lleva una raíz indoeropea“ wekwy”, presente en vox (sonido hecho por la boca), que nos dio palabras como: voz, vocear, vocablo, convocar, invocar, etc.
Los vascos dicen que heredamos estos sentidos claros y diáfanos del“eusquera”, una lengua que convivía con el latín antes de que este fuera erosionándose para convertirse en nuevos idiomas. El eusquera es de origen desconocido y es diferente a las lenguas indoeuropeas.
Haymuchas palabras que llevan las cinco vocales: aceitunado, aeronáutico, adulterio, ajustamiento. En español no se puede pronunciar una palabra sin el uso de vocales; el latin tiene dos clases de vocales:largas, se pronuncian por mas tiempo. Es decir la /e/ corta se pronuncia ________________________________________________ el cambio o duración de las vocales del latin cambia el significado ejemplo:Mālum > malo; mălum > manzana.
El latin tiene un tipo de consonantes que si se pueden pronunciar sin vocales, llamdas “ semiconsonates”, estas dieron a las que llamamos sonantes: nasales (n-m) yliquidas (l-r). El latín no tenía /u/ en lugar de eso tenía /v/ que era una semiconsonante, es decir funcionando como /v/ o como /u/ y se inventó hasta el renacimiento tomando la /v/.

En lassemiconsonantes hay que tener presente que las letras /i/, /u/ no siempre se pronuncian como vocales, sino que también representan sonidos consonánticos (semivocalicos) cuando van seguidas de otra vocal: el casode /y/, donde /i/ se pronuncia como “yacer”. Entre dos vocales se pronuncia duplicadas: m/y/ius (mayo) se pronuncia mai- yus de modo que no se pronuncia una /a/ larga y sino un diptongo /ai/.
En elcaso de la /u/ se pronunciaba como la /w/ inglesa: paraua, parue, paru/w/, paruus se pronunciaba respectivamente /parwa/, paruuss se pronunciaba respectivamente /parwa/, parwe, parwii, parwoo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE CAMPO 1 gram tica
  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Ndice De La Gram Tica
  • Gram Tica De La Fantas A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS