Gram Tica

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

Universidad de Los Andes.
Facultad de Medicina.
Departamento de Medicina Preventiva y Social.
T.S.U Estadística de la Salud
Cátedra Terminología Médica.
















Gramática

La gramática es definida por la Real Academia de la Lengua como: "Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones”. La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente,por el acertado empleo de las letras y demás signos auxiliares de la escritura. De esta manera nos muestra cómo y cuándo usar los signos de puntuación, las mayúsculas, así como las diferentes letras de nuestro abecedario, cuándo usar la -h-, si usar la -j- o la -g-, dónde usar -c- , -s- o -z-.
También, se le denomina gramática al estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas yla organización de las palabras dentro de una oración.
La gramática es parte de la lingüística. Tradicionalmente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
Fonético - Fonológico.
Sintáctico - Morfológico.
Léxico - Semántico.
Pragmático.
Fonético: La Fonética es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. Susprincipales ramas son: Fonética Experimental, Fonética Articulatoria, Fonemática o Fonética Acústica.
Fonética Experimental: Es la que estudia los sonidos orales (acústica) desde el punto de vista físico, reuniendo y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado.
Fonética Articulatoria: Es la que estudia los sonidos de una lengua desdeel punto de vista fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido, sino que seleccionasólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos que se usan más frecuentemente son los adoptados por la Asociación Fonética Internacional.
Los órganos que intervienen en la articulación del sonido son Móviles o Fijos. Son móviles los Labios, la Mandíbula, la Lengua y las Cuerdas Vocales, que a veces reciben el nombre de Órganos Articulatorios. Con su ayuda,el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones. Son fijos los Dientes, los Alveolos, el Paladar Duro y el Paladar Blando.
Los sonidos se producen cuando se ponen en contacto dos Órganos articulatorios (Ejemplo: El sonido bilabial (P), exige contacto entre los dos labios); o un Órgano fijo y otro articulatorio y el sonido se nombra con los órganos que producen el punto dearticulación (Ejemplo: El sonido labiodental (F), exige el contacto entre el labio inferior y los incisivos superiores). Cuando es la lengua el órgano móvil no se hace referencia a ella en la denominación del sonido.
El modo de articulación se determina por la disposición de los órganos móviles en la cavidad bucal y cómo impiden o dejan libre el paso del aire. Esta acción puede consistir en lainterrupción instantánea y completa del paso del aire para las implosivas; en dejar abierto el paso nasal pero interrumpido el oral para las nasales; en producir un contacto con la lengua pero dejar libre el paso del aire a uno y otro lado para las laterales; en producir una leve interrupción primero y dejar el paso libre después para las africadas; en permitir el paso del aire por un paso estrecho porel que el aire pasa rozando para las fricativas, y en permitir el paso libre del aire por el centro de la lengua sin fricción alguna para las vocales.

Fonética Acústica: Equipara el sistema de fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos. Esta rama es la más antigua y ha alcanzado un grado de desarrollo considerable, hasta el punto de que puede describir con alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Ndice De La Gram Tica
  • Gram Tica B Sica
  • Gram Tica De La Fantas A
  • Ejercicios De Gram Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS