Gramagrafia
Páginas: 5 (1160 palabras)
Publicado: 10 de octubre de 2012
INDICACIONES PARA EL PACIENTE.
El gammagrama renal es un procedimiento de diagnostico no invasivo a través de imágenes de Medicina Nuclear utilizadas para evaluar predominantemente el aspecto funcional dinámico de los riñones el cual permite conjuntamente realizar un análisis cuantitativo de los riñones en forma conjunta y/o por separado.
Para larealización de este estudio se requiere la administración intravenosa de una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva llamada radiotrazador.
El tejido renal habitualmente concentra la sustancia radiactiva lo cual es detectado en un equipo especial llamado gammacamara.
En este estudio se evalúa la llegada del radiotrazador hacia cada uno de los riñones (fase de perfusión), la capacidad decaptación del radiotrazador y excreción renal.
En la actualidad se dispone en la práctica de 2 fármacos para la evaluación de la función renal en forma dinámica.
Dentro de los radiotrazadores habitualmente mas utilizados tenemos a los marcados con tecnecio como el 99mTc-DTPA, 99mTc-MAG3 y su selección depende del tipo de información que se necesita.
1.- MAG3, es básicamente secretado a niveltubular. Es el fármaco de elección en los estudios renales dinámicos, dada su mayor tasa de extracción renal y por ende tener un patrón más fisiológico que el DTPA.
Es importante su uso especialmente:
a.- Niños menores de 1 año.
b.- Pacientes transplantados renales.
c.- Pacientes con algún grado de Insuficiencia renal.
d.- Evaluación de HTA renovascular.
2.- DTPA, es filtrado a nivelglomerular. Hoy en día es una alternativa al uso del MAG3, sólo utilizado dado su menor costo, aunque con la limitante de menor extracción, lo que puede determinar falsos positivos, para algunos casos como estenosis Pieloureteral o NTA falsamente aumentada en riñones transplantados.
Preparación para el examen:
Generalmente no se necesita suspender el consumo de alimentos, hacer dietas especiales nitomar medicamentos preparativos, pero es posible que se requiera una ingesta adicional de líquidos antes del examen.
Se recomienda discutir con el médico la interferencia que pueda causar el uso de AINES o medicamentos para la presión sanguínea.
Se debe firmar un formulario de consentimiento. Es necesario quitarse las joyas, prótesis dentales y objetos metálicos antes de la realización del exameny usar ropa hospitalaria durante el procedimiento
Lo que se siente durante el examen
Se siente un poco de dolor cuando se inserta la aguja.
El paciente debe permanecer quieto durante el procedimiento y el técnico le indicará cuándo debe cambiar de posición.
Puede presentarse molestia durante el examen a medida que se llena la vejiga con orina y por lo tanto se debe informar al técnico si senecesita orinar antes de terminar la gammagrafía.
Lo que se siente durante el examen:
Cuando se le inyecta el isótopo en la vena se siente una punzada aguda. El isótopo en sí no se siente, ni se siente la gammagrafía; sin embargo, se puede presentar incomodidad con la mesa dura o fría. Es necesario permanecer inmóvil durante el examen.
Razones por las que se realiza el examen:
El examen evalúael tamaño, posición, forma y función de los riñones.
Una gammagrafía renal es particularmente útil cuando la persona tiene una sensibilidad comprobada al medio de contraste yodado utilizado habitualmente en los procedimientos con rayos X o cuando tiene una insuficiencia renal subyacente (disminución en la función renal).
Este examen se emplea comúnmente después de un trasplante renal paraevaluar la función del riñón y buscar signos de rechazo al trasplante.
De igual manera, una gammagrafía renal se puede utilizar para evaluar la función renal en personas con presión arterial elevada (hipertensión).
Indicaciones:
* Determinación de la función renal global e individual
* Evaluación del aporte sanguíneo renal (perfusión renal) en pacientes con traumatismos renales,...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.