GRAMALOTE: ¿FALLA GEOLOGICA O FALLO HUMANO?

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
GRAMALOTE: ¿FALLA GEOLOGICA O FALLO HUMANO?



JORGE IVÁN JARAMILLO PÉREZ




PRESENTADO A:
Prof. Carlos Andrés Uribe



ASIGNATURA:
Cimentaciones



POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL
Medellín, 2012





INTRODUCCION:

En la búsqueda por entender un poco más la cada vez mas repetitiva y triste problemática de muchosde nuestros más hermosos parajes, nos encontramos con el quizás más reciente y representativo ejemplo de ello en nuestro país: GRAMALOTE.

Este municipio que se convirtió en todo un referente para muchos. Ha despertado o por lo menos así se espera, las alarmas, acerca de que está sucediendo con nuestros territorios, que estamos haciendo con ellos?, realmente sabemos lo que hacemos? No es hora decrear conciencia?

Son pues todas las anteriores, preguntas que merecen respuestas y aun mas, deben ser tenidas en cuenta como elementos de juicio que puedan aportar posibles “soluciones” que vayan en búsqueda del verdadero buen manejo de los suelos.

Son muchos las noticias que se han escuchado y visto acerca de Gramalote y es por ello que con este sencillo pero conciso trabajo se buscaacercarnos en lo que quizás debamos extraer de esta desgraciada circunstancia ¿Qué la provoco?, ¿Qué podemos hacer para evitar que vuelva a suceder?











1. MUNICIPIO DE GRAMALOTE
Gramalote es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander. Fundado dos veces, la primera vez el 27 de noviembre de 1857, y la segunda en 1883 a menos de un kilómetro al sur dela primera fundación. Su temperatura media es de 23 °C y su altura de 1040 msnm. Cuenta con una población de 5.928 habitantes (estimada para 2010), de los cuales unos 2.871 vivían en el casco urbano hasta el momento de su destrucción como consecuencia del movimiento telúrico de la falla geológica sobre la cual se encontraba, producto de la fuerte temporada invernal ocurrida a finales de 2010.2. Relieve
Gramalote está enclavado en las interdigitaciones de la cordillera oriental de los Andes, por lo cual su relieve es de vertiente montañosa, fuertemente quebrada y escarpada; en ciertos puntos presenta atractivos sectores rocosos. En la parte media de la vertiente de montaña se ciñe el cinturón cafetero. El casco urbano se encuentra a 29 kilómetros de Cúcuta.
El municipio cubre unasuperficie de 147 kilómetros cuadrados y limita con los municipios de Santiago y el Zulia al oriente, con Sardinata y Lourdes al norte y occidente, Villa Caro al occidente y Salazar de Las Palmas al sur, del que está separado por el río Peralonso. Su altitud es de 1040 msnm.


3. Primera reubicación de la cabecera municipal
Denominado desde El 7 de octubre de 1864 como Distrito de Galindo poracta de la Asamblea Corporativa del entonces departamento de Santander.
Desde 1870 se empieza a plantear la reubicación del pueblo, por considerar que el emplazamiento anterior se encontraba en una topografía demasiado escarpada y exigua, que por ende era poco apta para el desarrollo futuro del municipio. Las opiniones de los habitantes eran divergentes sobre la necesidad del desplazamiento y lasalternativas de éste. Pero desde el principio la posición actual fue la que contó con más adhesión. Tras el terremoto de Cúcuta del 18 de mayo de 1875, que seguramente dejó secuelas en Gramalote, se toma la decisión definitiva de la reubicación, que se discute entre 1880 y 1883. Finalmente, por iniciativa del sacerdote Domiciano Antonio Valderrama se decide y concretiza el traslado del municipio.Se inicia entonces la creación del nuevo Galindo en el lugar donde fue destruido a finales del 2010.

4. Segundo cambio de nombre. Gramalote
Con la publicación de la constitución política colombiana de 1886, las atribuciones de la pirámide administrativa de la Nación son revisadas y ésta permite a los habitantes de los municipios cambiar el nombre de los mismos por iniciativa propia. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas geologicas
  • Fallas geologicas
  • fallas geológicas
  • Falla Geologica
  • Fallas geologicas
  • Fallas geológicas
  • Fallas Geologicas
  • fallas geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS