Gramatica de ele

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
GRAMÁTICA DE ESPAÑOL PARA PROFESORES DE E/LE

INDICACIONES GENERALES:

El trabajo de esta asignatura debe reunir las siguientes condiciones:

- Extensión: entre 4 y 6 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–).
- Tipo de letra: Arial o Times New Roman.
- Tamaño: 11 puntos.
- Interlineado: 1,5.
-Alineación: Justificado.

Por otra parte, el trabajo debe realizarse en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).

La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en la Guía de Estudio y en ningún caso debe entregarse a través del correo del tutor o tutoracorrespondiente.

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese la Guía de Estudio.

Además, se informa de que la nota que se obtiene en el trabajo constituye el 80% de la calificación final y el 20% restante corresponde a la participación en las actividades docentes que secelebran durante las tutorías.

Nombre y apellidos: José Miguel Pereira Gómez
Login: EUFPMLAEELE588596
Edición máster: 2009-2010
Fecha: 29/11/2009

Trabajo:

El objetivo de este trabajo consiste en sintetizar las ideas centrales de todo lo expuesto en la asignatura. Para ello el alumno debe desarrollar las ideas presentadas y poner ejemplos (de la asignatura trabajada o propios) queilustren esas afirmaciones.

En los contenidos de la asignatura se ha intentado presentar una gramática del español para su enseñanza como lengua extranjera desde un enfoque comunicativo. Esto quiere decir que:

1. Las formas lingüísticas son herramientas que nos sirven para lograr propósitos comunicativos, es decir, desempeñan una función, y su significado sólo cobra sentido en la interacción.Por ello el trabajo gramatical no acaba en conocer y manipular las formas y las reglas de combinación de las formas, sino en saber cuándo, dónde, y con quién utilizarlas. Explícalo y pon ejemplos:

La gramática, entendida como el estudio de las formas lingüísticas, no sólo se explica desde las reglas internas de funcionamiento del sistema, sino también desde el uso de esas formas que relacionaaspectos formales de la lengua con el contexto de comunicación. Sólo desde allí, se pueden explicar aspectos de orden pragmático, sociolingüístico o discursivo.

En este sentido, el estudio de la gramática cognitiva ha puesto mayor énfasis en los aspectos más funcionales y textuales relacionados con el uso de la gramática. Es decir, en qué situaciones usamos una forma determinada –su función- y enrelación a qué otros elementos gramaticales aparece asociada en unidades completas de comunicación (Areizaga 2005: 6).

Algunos ejemplos del español que encontramos en la guía de estudio:

Uso del futuro de probabilidad. En español se usa la forma verbal de futuro para referirse a un tiempo presente Por ejemplo la conjetura “¿qué hora será?” se usa cuando se dan ciertas circunstanciascontextuales y teniendo en cuenta este hecho. En el ejemplo anterior, que los interlocutores no tengan reloj.

Uso de los pasados del indicativo (Areizaga 2005: 27). La elección de la forma verbal dependerá de la perspectiva psicológica que adopte el hablante en la narración. Así, pues, el imperfecto denota bien la descripción de épocas pasadas (“¿Cómo vivían nuestro abuelos?”) o bien a la acción enprogreso (“estaba cocinando cuando sonó el teléfono”).

2. Las explicaciones gramaticales no pueden estar limitadas a la oración, sino que tienen que tomar como referencia el texto como unidad de comunicación completa. Saber cómo construir e interpretar textos, no sólo con corrección, sino también con coherencia, cohesión y propiedad, requiere un conocimiento de muchos aspectos gramaticales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramática de español para profesores de ELE
  • ELE Gramática
  • Gramática Del Español Para Profesores De Ele
  • Gramática del español para profesores de ele
  • Ele
  • Eleo
  • Trabajo de Gramática de Español para profesores de ELE
  • Ele Zahar Ele Berri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS