Gramatica Española

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Forma de las conjunciones de la gramática en la lengua española
La conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entreellas, además de explicar el tipo de relación semántica o de significado que existe entre ellas. Por ejemplo, en «Laura va a trabajar y Raúl se queda en casa», se enlazan dos oraciones para construiruna mayor, el tipo de relación que hay entre ambas es de igualdad, de forma que se pueden intercambiar, y se suman los significados de ambas.
La conjunción sólo tiene significado gramatical y noposee significado léxico; su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: «Laura compra y vende objetos». Valor de oposición: «Raúl trabaja y no todos losdías».
Por otra parte, existen determinadas construcciones que agrupan preposiciones, sustantivos, conjunciones y otros elementos a fin de formar las llamadas locuciones conjuntivas, equivalentes anexos o conjunciones; forman un vasto repertorio que expresa los más curiosos matices: de manera que, así que, a fin de, por más que, pese a que, antes de que, después de que, etc.
Existe además ungrupo de conjunciones correlativas que aparecen en dos partes, de forma correlativa, una parte en la primera proposición unida y otra parte por lo general encabezando la segunda: «"Hasta tal punto letenía antipatía, que vino para matarlo».
En español, las conjunciones se clasifican en propias e impropias.
Conjunciones propias son las que unen oraciones o elementos del mismo nivel sintáctico,grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones coordinantes o coordinativas: y, ni, pero, sino. Por ejemplo: «Luis caminaba triste y pensativo».
Conjunciones impropias son las que enlazanoraciones dependientes, como son las locuciones o partículas subordinantes: cómo, cuándo, que, porque, para que... Las conjunciones subordinantes degradan la oración en que se insertan y la transponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRAMÁTICA EN ESPAÑOL
  • GRAMÁTICA ESPAÑOLA
  • Gramatica Española
  • gramatica del espanol
  • GRAMÁTICA ESPAÑOLA
  • Gramatica Español
  • Gramática Española
  • español gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS