Gramatica Española

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Gramática española
Autor: mailxmail

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
La gramática, junto con la ortografía, son la base de cualquier lengua, sin ellas sería casi imposible entender que función desempeñan cada uno de los elementos de la lengua.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo quesabes

1. La gramática
La gramática es el estudio de las formas fundamentales de una lengua, con su contenido significativo, teniendo en cuenta que formas fundamentales pueden ser los sustantivos, adjetivos y verbos y por otro lado, el género, el tiempo o las llamadas formas oracionales. En el estudio de la gramática de una lengua debe hacerse a partir de dicha lengua, no ir a buscar cómo semanifiestan determinadas categorías en las lenguas ni tomar modelo una lengua conocida. Partes de la gramática.- Desde siempre se han considerado como partes de la gramática a la morfología (estudio de las formas) y la sintaxis (estudio de la oración y sus clases y, a veces, el de las significaciones o funciones de las formas de las que trata la morfología). Por otro lado se encuentran la fonética,la lexicología y la semántica. No es preciso recordar que la fonética y la fonología, cuya distinción precisa tendremos ocasión de hacer próximamente, tratan de la parte acústica del lenguaje. La semántica se encarga del estudio del significado en general dentro del lenguaje.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. La forma y la función
Comenzamos hablando de los semantemasy los morfemas. Semantemas.- elementos lingüísticos o gramaticales que expresan una idea o representación léxica; y por morfemas, los portadores de una significación más general y abstracta que corresponde a lo que tradicionalmente se ha venido llamando los accidentes del nombre y del verbo o, en sentido más general, se extienden a toda clase de derivativos, obtenidos por afijos. En una palabracomo casas, la primera parte, casa, expresaría un semantema, mientras que la -s final, un morfema, el de plural. En el otro sentido más general que hemos aludido, también tendría el carácter de morfema el sufijo derivativo de una palabra como librero, por ejemplo, es decir, -ero, junto con el semantema libr (o). Dicho sufijo expresa un actividad o profesión relativa a los libros. También seconocen con el nombre de lexemas. Morfema.- Se trata de la unidad lingüística que se añade al lexema para formar una palabra o que, de forma independiente, señala accidentes gramaticales de otra (el artículo, las formas verbales de los verbos auxiliares) o relaciona palabras entre sí (preposiciones y conjunciones). Veamos los diferentes tipos de morfemas que existen según su posición. -Morfemadependiente o trabado: la gramática tradicional considera como morfemas aquellos que son dependientes, los afijos (prefijos infijos y sufijos). Los morfemas dependientes pueden ir antes del lexema (prefijos): i-rre-ver-si-ble, entre el prefijo y el lexema o entre el lexema y el sufijo: en-s-anch-ar (infijos o interfijos) o tras el lexema: camar-ero (sufijos). -Morfemas independientes o libres: son losque no se unen al lexema. El morfema posee significante y significado Los morfemas pueden ser de tres tipos: -Gramaticales o flexivos (de género, número, tiempo, modo, persona, voz, aspecto...). Reciben también el nombre de desinencias. Si se comparan los morfemas con los lexemas, se observa que tanto los derivativos, que tienen un valor fundamentalmente léxico, como los flexivos, con su valorgramatical, forman repertorios bastante limitados. -Derivativos (significativos, apreciativos [aumentativos, diminutivos, despectivos]...). -Relacionales (preposiciones, conjunciones y los relativos). Los morfemas flexivos Los sufijos tienen la capacidad de convertir un lexema en una determinada clase de palabras: sustantivo, adjetivo, verbo... Una palabra puede tener dos prefijos o dos sufijos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRAMÁTICA EN ESPAÑOL
  • GRAMÁTICA ESPAÑOLA
  • Gramatica Española
  • Gramatica Española
  • gramatica del espanol
  • GRAMÁTICA ESPAÑOLA
  • Gramatica Español
  • Gramática Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS