gramatica inglesa

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

ESTRUCTURA DEL CAPÍTULO
Prólogo
Concepto de desarrollo
Objetivos básicos de la Psicología del Desarrollo
Temas fundamentales de la Psicología del Desarrollo
Las metas del desarrollo
Los determinantes del desarrollo
La actividad o pasividad en el niño
La continuidad o discontinuidad del desarrollo
Herencia y ambiente: un temafundamental del desarrollo
Teorías contemporáneas del desarrollo
La teoría psicoanalítica de Freud
La teoría de Erikson sobre el desarrollo psicosocial
La teoría de Jean Piaget
Las teorías del aprendizaje
La propuesta teórica de Feuerstein
Resumen
Un breve cuestionario
PRÓLOGO
Peggy es una niña de siete años de edad con diagnóstico de autismo. Es delgada, pálida y aunque parece ser unachica despierta, es notablemente reservada y retraída, al igual que la mayoría de los niños autistas. Nunca mira a nadie a la cara, las personas parecen no importarle y, a pesar de que ve y oye perfectamente, se niega a responder preguntas y se aparta de los demás. La mayor parte del tiempo se la pasa deambulando incesantemente, abriendo y cerrando cajones, contemplando inexpresivamente la televisiónu otros objetos que se encuentren en su habitación, tamborileando repetitivamente sobre los dedos de su mano derecha con los dedos de su mano izquierda. No pronunció una palabra hasta la edad de cuatro años, y ahora rara vez habla espontáneamente. No hay indicios en ella de un lenguaje comunicativo, murmura incoherentemente, canturrea cosas que sólo ella conoce y a veces repite automáticamente loque acaba de oír, fenómeno al que se le llama ecolalia.
Peggy tiene a veces violentas rabietas, en las que se muestra muy destructiva y se muerde a sí misma ferozmente. Aun cuando no fue posible aplicarle un test estándar de inteligencia para determinar su CI (coeficiente intelectual), evidentemente es por demás inteligente. Posee una memoria fenomenal y a menudo repite prolongadasconversaciones o materiales de la televisión que ha escuchado hace mucho tiempo. Lee bien, puede deletrear casi cualquier palabra que haya visto alguna vez, sin exceptuar muchas palabras que están muy por encima de su nivel de edad, y corrige las malas pronunciaciones de otros. Estas actividades rara vez se producen cuando se encuentra en la escuela, sino más bien cuando Peggy anda deambulando sin rumbo fijo ysola, o cuando se encuentra a solas.
¿Cómo se desarrolla este tipo de alteración mental, que en algunos casos puede detectarse ya desde el primer año de vida? ¿La producen principalmente fuerzas genéticas o de otro carácter biológico, o factores ambientales, experiencias personales o relaciones individuales? ¿Es reversible el proceso? Es decir, ¿una intervención puede producir mejoramientos ouna recuperación? Si la intervención puede ser útil, ¿cuál será la más eficaz para producir cambios?
Los psicólogos del desarrollo formulan estas clases de preguntas concernientes a los orígenes y los cambios o transformaciones, a lo largo del tiempo, de las conductas normales y de las anormales. Tratan de describir estos cambios y de descubrir lo que los determina. (Mussen y col., 1996, p.9).CONCEPTO DE DESARROLLO
La historia de Peggy nos muestra uno de los problemas fundamentales con los que tienen que enfrentarse los psicólogos del desarrollo: ¿cómo interactúan los factores hereditarios y ambientales para producir un individuo único?

La Psicología del Desarrollo es la rama de la psicología que estudia los patrones de crecimiento y cambio que ocurren durante la vida. El términodesarrollo designa los cambios de la conducta o de rasgos que parecen surgir de manera ordenada, al menos por un razonable espacio de tiempo.

No todos los cambios de la conducta pueden ser considerados como “desarrollo”. Por ejemplo, los cambios conductuales que acompañan al hambre o a la satisfacción de una necesidad no constituyen “desarrollos”. Tampoco un cambio de conducta temporal que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles Gramatica
  • Gramatica Ingles
  • Gramatica Inglesa
  • Gramatica Inglesa
  • Gramàtica de ingles
  • gramatica ingles
  • Inglés Gramática
  • Ingles Gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS