Gramatica

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
GRANDES MOMENTOS DE LA LITERATURA GUATEMALTECA
(Francisco Albizurez Palma)

RAÍCES
Sobre el territorio de lo que hoy llamamos Guatemala se desarrollaron prodigiosas civilizaciones autóctonas, decuya grandeza queda admirable testimonio en los monumentos precolombinos como: TIKAL. MIXCO VIEJO O PIEDRAS NEGRAS. De la actividad de lo pueblos indígenas surgieron, a la par del desarrollocientífico, manifestaciones literarias entre las cuales podemos considerar al POPOL-VUH y al RABINAL ACHÍ como los más sobresalientes.

En efecto la literatura guatemalteca es aquella construida en lenguaespañola, como parte del proceso del mestizaje el iniciado en el siglo XVI.

LA COLONIA
En este sentido, el punto de arranque es, no cabe duda, la obra de BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO: verdadera ynotable relación de la conquista de la Nueva España y Guatemala. Angel Valbuena Briones incluso ha descubierto en el texto de Bernal la estructura y el aliento de los grandes poemas de la épicanatural, epopéyica, a las que pertenecen obras como EL CANTAR DEL MÍO CID.

Con Landívar estamos en pleno siglo XVIII, y sobre nuestras tierras soplan ya los vientos de la llamada ILUSTRACIÓN, con susvariadas repercusiones positivas en el fomento de las ciencias y la industria, pero tan limitativa en el terreno literario.

Las tendencias de la Ilustración, en las cuales se albergaba el pensamientode los enciclopedistas franceses como germen e impulso para las luchas pro-independencia, si bien vienen a limitar los logros estéticos de nuestros escritores de finales del siglo XVII y comienzosdel XIX.

EL SIGLO XIX
La sensibilidad de BATRES MONTUFAR, su potente capacidad emocional se manifiestan tanto en la melancolía adolorida del madrigal como en la recia cólera que anima el poema.Pero Batres Montufar es mucho más que el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX: bien podemos llamarlo el fundador del cuento guatemalteco.

El otro notable poeta romántico guatemalteco es JUAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS