Gramatica

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Oraciones condicionales: si

Según Alarcos, las oraciones condicionales son aquellas que, introducidas por un si, modifican una oración principal conjunta. Generalmente, predomina el sentidocondicional, es decir, presuponen un enunciado para llevar a cabo otro. Sin embargo, también puede ocurrir que simplemente expresan un contraste o “contraposición de índole diversa” (470).
Enla siguiente oración se presenta una condición para ponerse las botas para el agua: que llueva
Si llueve, me pongo las botas para el agua.

Por elcontrario, en la siguiente, solo se contrastan dos enunciados

Si ayer llovía, hoy hace sol.

El autor indica que la estructura sintáctica de las oracionescondicionales siempre incluye dos oraciones, una transpuesta por el si que se llama prótasis y que “expresa la condición que debe cumplirse para que se verifique lo enunciado en la oración principal” (RAE),es decir, la apódosis, la que puede constituir ella sola un enunciado. Por ejemplo:
Si tuviéramos dinero para comprar los ingredientes (prótasis), podríamos cocinar un pastel exquisito(apódosis).

Con respecto al tiempo y modo verbal de estas oraciones, a grandes rasgos se considera, según Ignacio Bosque, que se dividen en Reales e Irreales. De este modo, se dirá que el modoindicativo sirve para identificar la expresión de “realidad”, es decir, acontecimientos que se consideran como probables en un momento temporal tanto de pasado, presente y futuro (3657). Por ejemplo:Si tú te mejoras, todos estaremos tranquilos.
Si juntamos alimentos, iremos al
campamento.

Los gramáticos también coinciden en identificar al pluscuamperfecto de modo subjuntivo conexpresiones de “irrealidad”, estas oraciones se caracterizan principalmente por que ya ocurrieron en un tiempo pasado y por lógica no pueden cambiarse para que ocurran de otra forma. También,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS