gramatica

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
ADVERBIOS
Los adverbios son palabras que modifican a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio. En la  oración  funcionan como circunstanciales o formando parte de modificadores. Son  invariables, yaque no  tienen género ni número.
Es una categoría gramatical heterogénea, caracterizada por su invariabilidad, con algunas excepciones, ya que muchos adverbios pueden admitir morfemas de sufijación;ejemplo de ahora, ahorita. Carecen de morfemas de concordancia con otros elementos de la oración; ejemplo: Luisa está mal. Los niños están mal educados. En cuanto a su estructura, no tienen unidadmorfológica, la función de adverbio puede desempeñarla una palabra simple, una compuesta, una frase o una oración: Iré a verte mañana. Habla más despacio. Nos quedamos a oscuras. Te visitaremos cuandovayamos a Granada.
Forma 
Los adverbios no tienen unidad morfológica; por lo tanto, los hay con formas simples: hoy, mañana; con formas compuestas: anteayer; e incluso con formas complejas, como laslocuciones adverbiales: a lo grande, de vez en cuando.
En cuanto a su significación, se pueden señalar dos tipos de adverbios: situacionales y nocionales.
Adverbios situacionales o deícticos sonaquellos que señalan la situación extralingüística espacial y temporal, adverbios de lugar y tiempo, por ejemplo: 'Aquí' no ha venido. 'Allí' ocurrió el accidente. 'Hoy' me han hecho un regalo;. 'Mañana'te llamaré a casa. Los adverbios de lugar establecen como punto de referencia a los interlocutores del discurso, en relación con los demostrativos: 1ª persona: aquí, acá; 2ª persona: ahí; 3ª persona:allí, allá. Existen formas locativas o de situación estática, como dentro: El libro está 'dentro' del cajón; y formas direccionales, que marcan movimiento, adentro: Pasa 'adentro' de la casa.
Losadverbios se pueden clasificar tradicionalmente en varios grupos, en cuanto a sus valores léxico-semántico (significativo).
Existen diferentes tipos de adverbios y son clasificados en
Adverbios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS