GRAMATICA

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Introducción
Aprendemos a usar la gramática de nuestra lengua antes de iniciar una trayectoria en la escuela. Los niños pequeños transgreden esa gramática cuando están aprendiendo a hablar, pero a medida que conviven con los adultos y escuchan cómo deben decir, van mejorando las estructuras gramaticales que utilizan, hasta que se convierten en usuarios eficaces de su idioma y están enposibilidades de ingresar a la escuela, donde comenzarán los estudios formales de su idioma. Todos transitamos por este camino y tenemos recuerdos, gratos o no, de nuestras clases de español.
En el bachillerato universitario necesitamos conocer y utilizar correctamente la gramática porque esto nos permitirá producir los textos, orales o escritos, que se requieren para mostrar nuestros logros de aprendizajeen cualquier materia.
GRAMATICA
Es necesario aprender a usar las palabras de nuestra lengua con el sentido adecuado, para que se cumpla el objetivo del mensaje que queremos producir. Para esto necesitamos ser hábiles en detectar cuáles palabras de un texto necesitamos cambiar para lograrlo; así como para identificar el sentido que nos quiere transmitir el mismo cuando leemos.
Por principio,nos conviene poner en claro qué entenderemos aquí por gramática:
Según la última edición de la Nueva Gramática de la Lengua Española* apunta que:
“En su sentido más estricto, la gramática estudia la estructura de las palabras, las formas en que éstas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar. En este sentido, la gramática comprende la morfología, que se ocupa de laestructura de las palabras, su constitución interna y sus variaciones, y la sintaxis, a la que corresponde el análisis de la manera en que se combinan y se disponen linealmente, así como el de los grupos que forman. La gramática es, pues, una disciplina combinatoria, centrada, fundamentalmente, en la constitución interna de los mensajes y en el sistema que permite crearlos e interpretarlos”.SUSTANTIVOS Y VERBOS
Los sustantivos y los verbos, desempeñan un papel fundamental, nuclear, en el significado de una oración o de un texto, porque expresan quién o de qué se habla (sustantivos) y qué acción ejecuta (verbos).
La oración
Las clases de palabras (sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, artículo y preposición) al combinarse, forman oraciones con un sentido que puede completarse con unafrase que especifica la circunstancia en la que ocurre la acción. Esta frase o complemento muchas veces se puede introducir por una preposición, como ocurre en algunos de los siguientes ejemplos en los que la preposición aparece en color marrón:
Estructura oracional
Las estructuras oracionales transmiten una cadena de significado muy corta, muestran cómo se combinan las clases básicas de palabras,o categorías gramaticales en una oración para apreciar el proceso de modificación o calificación. Por ejemplo, no es lo mismo decir simplemente que “Un amor satisface”, que especificar que se trata de un “amor prohibido”, y todavía más, agregar que “satisface más” que otra clase de amor.
Por otro lado, una preposición por ejemplo, contribuye a orientar mejor aún el significado de lo que se dice,así, “el amor prohibido satisface más” por la circunstancia en que ocurre, “durante la transgresión”. Mediante este proceso de combinaciones gramaticales, los hablantes podemos orientar o especificar el sentido de lo que queremos decir.

LENGUA VICIOS Y ERRORES
Introducción
Desde que un niño ingresa a la escuela inicia el aprendizaje formal de la lengua. En la escuela aprendemos lo correctoen el uso de nuestro idioma. Las clases y los profesores de lengua materna siempre se orientan a señalar los errores que cometemos cuando escribimos, principalmente, pero también cuando hablamos. Una tarea de todo estudiante es usar su idioma correctamente, al menos todas las veces que hable o escriba en un ambiente académico.
Un lenguaje correcto será aquel que se utilice conforme a las reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS