gramatica

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
 Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación.

Materia: Lenguaje y Comunicación.







ASPECTOS FORMALES DE LA GRAMATICA








Aspectos formales de la gramática en general:

Una gramática formal es una estructura matemática con un conjunto de reglas de formación que definen las cadenas decaracteres admisibles en un determinado lenguaje formal o lengua natural. Las gramáticas formales aparecen en varios contextos diferentes: la lógica matemática, las ciencias de la computación y la lingüística teórica, frecuentemente con métodos e intereses divergentes.
En un lenguaje formal, a las cadenas formadas según las reglas de la gramática formal se las llama fórmulas bien formadas, y elconjunto de todas las fórmulas bien formadas constituye un lenguaje formal. Una gramática formal no describe el significado de las fórmulas bien formadas, sino solamente su forma. La teoría de los lenguajes formales estudia las gramáticas formales y los lenguajes formales, y es una rama de la matemática aplicada. Sus aplicaciones se encuentran en la ciencia computacional teórica, la lingüística, lasemántica formal, la lógica matemática y otras áreas.

Una gramática formal es un conjunto de reglas para reescribir cadenas de caracteres, junto con un símbolo inicial desde el cual debe comenzar la reescritura. Por lo tanto, una gramática formal generalmente se piensa como una generadora de lenguajes. Sin embargo, a veces también puede ser usada como la base para un "reconocedor": una funciónque determina si una cadena cualquiera pertenece a un lenguaje o es gramaticalmente incorrecta.
Hay distintos tipos de gramáticas formales que generan lenguajes formales (véase la jerarquía de Chomsky). Imaginemos una gramática con estas dos reglas:
A → bA
A → c
El elemento en mayúsculas es el símbolo inicial. Los elementos en minúsculas son los símbolos terminales. Para generar cadenas decaracteres, la idea es sustituir el símbolo inicial de la izquierda por los símbolos de la derecha, y luego repetir el proceso hasta que sólo haya símbolos terminales.



Por ejemplo:
A → bA → bbA → bbbA → bbbc
Esta gramática da lugar a un lenguaje formal que consiste en el conjunto de todas las cadenas de caracteres que pueden ser generadas por medio ellas. Por ejemplo: bbbc, bbbbbbbbc, c,bc, etc.

Definición de gramática:
La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticas. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; así, cada lengua tiene su propia gramática.
Lagramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
Nivel fonético-fonológico.
Nivel sintáctico-morfológico.
Nivel léxico-semántico.
Nivel pragmático.
A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los nivelesno es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.






Limitacion de las Gramaticas Formales:

La gramática formal es una codificación del uso desarrollada basándose en la observación. Al establecerse ydesarrollarse las reglas, pudo aparecer el concepto prescriptivo, que a menudo creó una brecha entre el uso contemporáneo y lo aceptado como correcto. Los lingüistas consideran normalmente que la gramática prescriptiva no tiene justificación alguna más allá del gusto estético de sus autores. De cualquier forma, las prescripciones permiten a la sociolingüística explicar las razones por las que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS