gramos Diagn stico socioeducativo

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
“EL ENTORNO”
DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATICO


En este mundo de globalización y de cambios vertiginosos, y en el ámbito educativo, las reformas a la educación media superior en el mundo han ocurrido en el marco de las rápidas transformaciones que ha enfrentado este tipo educativo en países desarrollados y en vías de desarrollo

Todos los países han desarrollado proyectos a nivel nacional para mejorarla calidad de la educación media y buscan revertir la fragmentación teniendo un sistema integrado. “En México se observan tendencias similares con la implementación de las competencias genéricas y fortalecer las habilidades que se consideran esenciales para el desempeño en todas las disciplinas”. (Acuerdo número 442)

En este tenor el realizar el diagnóstico nos da cuenta de la realidadinstitucional que estamos viviendo, “siendo un proceso sistemático de diálogo, reflexión, análisis e interpretación de información, así como la elaboración de juicios sobre la situación actual de la escuela” (Prieto Hernández: 2010)

El Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2 “Isaac Guzmán Valdivia” es una institución creada hace 15 años ubicado en los linderos bajos del municipio de Chimalhuacán.Tiene una matrícula de 502 alumnos en el turno matutino. Cuenta con nueve aulas tres son provisionales techadas de lamina, no se cuenta con toda la infraestructura que debe tener una escuela media superior técnica.

El origen de la comunidad de Chimalhuacan fue en el año 1259 por tres jefes hermanos chichimecas llamados Huauxomatl, Chalchiutlatonac y Tlatzcantecuhtli. prevaleció la lengua náhuatl omexicana y las costumbres se unificaron. Chimalhuacán se funda como uno de los señoríos de Texcoco y por ello perteneciente a la Triple Alianza: México, Texcoco y Tlacopan, a partir de 1431.

En cuanto al aspecto familiar, encontramos diversas situaciones en nuestra institución, que intervienen en el desarrollo personal, académico y profesional de nuestros estudiantes, los cuales son: familiasdisfuncionales, violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogadicción.

La ocupación de los padres de familia la mayoría son obreros, costureros (as), empleadas domésticas, comerciantes ambulantes, burreros (recolectores de basura) y personas que emigran a trabajar en Estados Unidos, pocos padres son profesionistas en los que figuran profesores, abogados y doctores, ganan en su mayoría el sueldomínimo de 2000 a 3000 mensuales y en ocasiones sin prestaciones ni seguro social, en este sentido si los alumnos cuentas con los dos padres ambos trabajan y si solo cuentan con un tutor tiene que trabajar aún más

Detectamos que la mayoría de nuestros alumnos no tienen hábitos ni métodos de estudio, de igual forma, les falta desarrollar habilidades cognitivas. Es importante señalar que los planes yprogramas de estudio de las materias básicas y de las tecnológicas, como la metodología utilizada en la impartición de conocimientos y desarrollo de habilidades, necesitan actualizarse en relación a la realidad del campo laboral de su comunidad y del país en general, y a las opciones que tienen para seguir estudiando a nivel superior. Los alumnos egresados y de tercer grado que presentan examende admisión a instituciones de nivel superior se enfrentan al hecho de que no cuentan con los conocimientos y habilidades básicos necesarios para aspirar a este nivel.

Lo anterior son factores determinantes en el incumplimiento y abandono escolar. En consecuencia y analizando los índices académicos de las últimas generaciones, observamos que la deserción se da más en primer grado y la reprobaciónen segundo y tercer grado, que han sido influenciadas por el entorno social, familiar y escolar. Es tarea nuestra darle atención a los aspectos académicos en un trabajo colegiado y multidisciplinario, para lo cual antes es necesario identificar de manera específica en dónde radican el o los problemas académicos.
En cuanto al alcoholismo y la drogadicción es un problema social, ya que es común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagn Stico
  • diagnà stico
  • EL DIAGN STICO
  • Diagn Stico
  • Diagn stico
  • DIAGN STICO
  • CARACTER STICAS GENERALES DEL DIAGN STICO
  • ATE Diagn Stico 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS