Gramsci por R von Sprecher

Páginas: 48 (12000 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Capítulo 5.
LOS ESCRITOS DE ANTONIO GRAMSCI COMO TEORÍA SOCIAL
Por Roberto von Sprecher

A. BREVISIMAS REFERENCIAS BIOGRAFICAS
Antonio Gramsci nació el 22 de enero de 1891 en Ales, Cagliari, en la isla de Cerdeña (Italia). Es uno de los pocos intelectuales surgidos efectivamente en el seno de las clases subalternas que alcanza la categoría que el propio Gramsci va adenominar de intelectual orgánico de las clases subalternas, creador de ideología. La mayoría de los intelectuales que lideraron movimientos revolucionarios eran de origen burgués (Marx, Lenin, Castro) o de la nobleza (Kropotkin). Una serie de situaciones, en partes aleatorias, tuvieron que ver con alcanzar esa condición, como el hecho de que su hermano mayor fuera a cumplir el servicio militar aTurín, poniéndolo en contacto con posturas y textos que no hubieran sido de tan fácil acceso en Cerdeña, y su posterior beca al mismo lugar, sede por entonces del más importante y combativo proletariado industrial italiano.
En 1911 se matriculó en Filología Moderna en la Facultad de Letras de Turín, merced a una beca para “los estudiantes pobres de las provincias del antiguo reino de Cerdeña”. En1913 ingresó al Partido Socialista Italiano e inició una activa militancia por la causa proletaria. En 1917 pasó a formar parte del Comité Provisional del Partido Socialista Italiano.
En 1919 el Partido Socialista Italiano adhirió a la Tercera Internacional a cuya formación había llamado Lenín. Desde marzo de 1922 Antonio Gramsci representó -en Moscú- al Partido Comunista Italiano (en el cual seconvirtiera el PSI) en la Internacional.
En octubre de 1922 se produjo la marcha de Mussolini sobre Roma y la toma del poder por el fascismo. Al año siguiente, se ordenó el arresto de Antonio Gramsci. Sin embargo, en 1923, Gramsci fue elegido diputado por el Veneto (Venecia). En 1926 es designado Secretario General del Partido Comunista Italiano y es detenido el 8 de noviembre de 1926, comenzandoun peregrinar carcelario que sólo culminará seis días antes de su muerte.
El fiscal fascista que pidió la condena de Antonio Gramsci alegó que había que evitar que su mente pensara durante veinte años. Gravemente enfermo, sin dientes, con trastornos digestivos, tuberculosis pulmonar, arteriosclerosis, frecuentes desmayos, etc., Antonio Gramsci escribirá en la cárcel una obra que transciendelargamente al marxismo, y cuya influencia, en la actualidad, abarca las ciencias sociales de todo el mundo, incluyendo especialmente los estudios sobre comunicación social.
En noviembre de 1932 el gobierno fascista ofreció la libertad condicional a Gramsci, siempre y cuando realizara un pedido de gracia, se negó y fue incomunicado. El 21 de abril de 1937, cumplió su condena y fue puesto en libertad;el 25 de abril sufrió una hemorragia cerebral. Murió el 27 de abril.
En la cárcel Antonio Gramsci escribía fragmentariamente en pequeños cuadernos, no era el tratado de un académico, era la teoría que un militante que pensaba para encontrar herramientas que le ayudaran a cambiar la realidad. Los cuadernos de la cárcel fueron inicialmente divididos en seis volúmenes, según una organizacióntemática, posteriormente el Instituto Gramsci publicó las obras en el orden cronológico en que fueron escritas.
B. LA ELABORACION TEORICA DE GRAMSCI.
B.1. BLOQUE HISTORICO, CONSTRUCCION Y LOGRO DE LA
HEGEMONIA.
En su doble carácter de teórico y militante, y en el hecho de escribir en la cárcel, está la explicación de la escritura de Gramsci, difícil y engorrosa de leer, porque utilizaba clavespara eludir la censura, fragmentaria en cuanto eran notas relativamente sueltas, pero clara y brillante una vez que se encuentra su hilo conductor.
Gramsci se plantea dos objetivos que funciona como ejes de sus análisis y teorizaciones: Explicar por qué la revolución proletaria había tenido éxito en “oriente” (cuando en el texto usa este término se refiere a Rusia y a su conversión en la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historial de elisabeth von r
  • caso Elizabeth Von R
  • Historial de elisabeth von r
  • Elisabeth Von R.
  • historial de elisabeth von r
  • Caso Elizabeth Von R
  • Elizabeth Von R.
  • Elisabeth Von R

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS