GRAMSCI Y EL BLOQUE HISTÓRICO

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
En las categorías de crisis orgánica y bloque his¬tórico se en¬cuentran dos de las claves para comprender el sentido de la hegemonía. Estas categorías están ligadas a la forma de encarar la relación base-superestructura como compleja, mediada, contradictoria. Estructura y superestructura componen un “bloque histórico”, unidad entre la naturaleza y el espíritu (estructura y superestructura),unidad de los contrarios y de los distintos.
Pero avancemos un poco más para entender la relación que Gramsci establece entre la base material y los fenómenos “intelectuales y morales”. Aparece otra vez la cuestión de la ideología, que nos lleva a plantearnos la relación entre estructura y superestructura, el carác¬ter de la conquista de la hegemonía y el papel de la lucha de clases. Gramsci diceque“la estructura y la superestructura forman un «bloque his-tórico», o sea que el conjunto complejo, contradic¬torio y dis¬corde de las superestructuras es el reflejo del con¬jun¬to de las relaciones sociales de produc¬ción. De ello surge: sólo un sis¬tema totalitario de ideologías refleja racionalmente la contradicción de la estructura y representa la existencia de las condiciones objetivas para lasubversión de la praxis”

En este pasaje la infraestructura material se define como un “con¬¬junto de relaciones sociales”, que es el que ejerce la deter¬minación “en última instancia”. La superestructura se constituye sobre los datos de la estructura, en tanto que lo que determina la historia es la producción y reproducción de la vida real, que opera como “mar¬co”, como “límite” que condicionael ámbito de las alter¬nativas que se plantean a la acción política y de la ideología, pero no mediante la imposición mecánica de resultados unívocos. Los hombres piensan, sien¬ten, crean, actúan, filosofan en una situación material concreta. Aquí cabe lo planteado por Marx en “La ideología alemana”, cuando dice que

“los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc.,pero los hombres son reales y actuan¬tes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desar¬rollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde, hasta llegar a sus formaciones más amplias. La con¬ciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente y el ser de los hombres es su proceso de vida real”
A ciertas formas de organización de la producción lecorrespon¬den cierto tipo de relaciones que se sustentan, a su vez, en instituciones e ideas. Es en este sentido que Marx dice que
“las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder MATERIAL dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder ESPIRITUAL dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para laproducción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritual¬mente”
Siguiendo estas proposiciones básicas de Marx, Gramsci dice que“no se puede proponer, antes de la conquista del Estado, la completa modificación dela conciencia de toda la clase obrera; eso sería utópico, pues la conciencia de clase como tal no se modifica completamente más que cuando ha sido modificado el modo de vida de la misma clase, lo que implica que el proletariado ha llegado a ser la clase dominante y tiene a su disposición el aparato económico y el poder es¬tatal”
Es así que la vida material, en toda su agitación y transfor¬mación,no se “refleja” de manera mecánica y automática en el entramado ideológico-cultural, sino que entre ambas hay una relación orgánica en donde la dimensión de lo económico opera como el “material” del que se nutre la dimensión superestructural, que a su vez revierte sobre la primera. La adecuación completa del “momento” superestructural con el estructural requiere tiempos que son variables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci y el Bloque Historico
  • Análisis del bloque histórico de gramsci
  • Resumen de gramsci y el bloque histórico
  • analisis de gramsci y el bloque historico
  • Gramsci Y El Bloque Historico
  • Gramsci y el bloque historico
  • Gramsci y el bloque historico
  • Gramsci Y El Bloque Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS