gramsci y el estado

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CARNOY, Martin. Enfoques marxistas de la
educación. Ed. Centro de estudios educativos.
México, DF. 1989. pp.16-22


2. Gramsci y el Estado


Dada la fuerte influencia de Lenin y de Stalin sobre la teoría mar¬xista de 1920 y 1930, es sorprendente que Gramsci haya podido proporcionarnos una poderosa reinterpretación y desarrollo del pensamiento de Marx que difiere fuertemente delpensamiento le¬ninista y stalinista. Gramsci desarrolla el concepto marxista de su¬perestructura, y lo eleva a una posición importante para la com-prensión de la forma en que funcionan las sociedades. A su vez, el desarrollo de este concepto le dio al Estado y a la educación públi¬ca una nueva importancia, tanto para la descripción del sistema so-cial capitalista, como para la formulación de estrategiasalternati¬vas al capitalismo.

Gramsci toma el concepto de Marx y Engels de "hegemonía" en una sociedad civil (como lo expresan en La Ideología Alemana, 1970: 64-65) y lo convierte en el tema central de su propia versión sobre el funcionamiento del sistema capitalista. Muy similar a la noción de Marx y Engels, esta hegemonía, en términos gramscianos, significa el predominio ideológico de normas yvalores bur¬gueses sobre las clases subordinadas. Mientras que tanto para Marx como para Gramsci, la naturaleza de la sociedad civil es la clave para entender el desarrollo capitalista, en la definición de Marx la sociedad civil es estructura (relaciones de producción) y para Gramsci superestructura, que representa el factor activo y po¬sitivo en el desarrollo histórico; es el complejo de lasrelaciones ideológicas y culturales, la vida espiritual e intelectual y la expre¬sión política de esas relaciones. Son éstas y no la estructura las que constituyen el foco del análisis gramsciano.

Al elevar la hegemonía a un lugar predominante en la ciencia política, enfatizó mucho más que los pensadores anteriores el rol de la superestructura en la perpetuación de las clases y en la pre¬vención deldesarrollo de la conciencia de clase. Le asigna al Esta¬do parte de esta función de promover una concepción finita (bur¬guesa) de la realidad y, por tanto, le confiere al Estado un rol más extensivo (ampliado) en la perpetuación de la estructura de clases. Mucho más que Lenin, Gramsci considera capaz a la masa de tra¬bajadores de desarrollar por sí misma la conciencia de clase, pero también veque los obstáculos para esa toma de conciencia son mucho mayores en las sociedades occidentales de lo que Lenin se había imaginado. No es sólo una falta de entendimiento de su posi¬ción en el proceso económico lo que impide que los trabajadores comprendan su papel como clase, ni son las instituciones "priva¬das" de la sociedad, como la religión, las únicas responsables de impedir la autorrealizaciónde la clase trabajadora, sino que es el Estado mismo el que se encuentra involucrado en la reproducción de las relaciones de producción. En otras palabras, el Estado es mucho más que el aparato coercitivo de la burguesía: incluye la he¬gemonía superestructural de la burguesía.

Para Gramsci el Estado, como un aparato de hegemonía, está también enraizado en la estructura de clases, unaestructura de cla¬ses definida por las relaciones de producción y ligada a ellas. Esta es la clave para entender a Gramsci: proporciona un análisis del desarrollo histórico que rechaza la versión marxista más estrecha de la sociedad civil por ser incompleta y no relevante a la situación occidental (italiana). Pero, al mismo tiempo, no niega que la su¬perestructura -hegemonía y su extensión a través delaparato de Estado- está íntimamente ligada a las relaciones de producción. "...porque aunque la hegemonía es ético-política, debe también ser económica, debe necesariamente basarse en la función decisiva que ejerce el grupo dominante en el núcleo decisivo de la actividad económica" (Gramsci, 1970: 161). Lo que enfatiza Gramsci no es la separación entre la estructura y la superestructura, sino la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS