Gramsci y marx hegemonía y poder en la teoria marxista

Páginas: 100 (24979 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
GRAMSCI Y MARX
HEGEMONÍA Y PODER EN LA TEORIA MARXISTA
 
Néstor Kohan
(Universidad de Buenos Aires)
[pic]
 
A la memoria de Isaak Illich Rubin y David Riazanov, asesinados durante el stalinismo por haber mantenido vivo el fuego de la dialéctica y firme la crítica al fetichismo
 
El marxismo no está de moda. Es unhecho. Con la emergencia de la revolución comunicacional en el orden tecnológico y simbólico, el giro lingüístico en el discurso filosófico y la globalización en el terreno económico ya no tiene sentido seguir cuestionando al capital y las nuevas modalidades que éste adquiere en el mundo de hoy en día. Parafraseando a Sartre, el capitalismo es hoy el horizonte insuperable de nuestra época.
 
Marxquedará, eso sí, en la historia de las ideas. Pero lo hará, a lo sumo, como aquel que supo visualizar el factor económico de la vida social. En el cementerio de las teorías clásicas su cadáver permanecerá encerrado entonces dentro del sarcófago del economicismo. Por no haber teorizado sobre la política, el poder y la dominación sus reflexiones están envejecidas y resultan a los ojos contemporáneosabsolutamente perimidas u obsoletas.
 
Gramsci, el italiano, sí que completó a Marx. El vio la dimensión del consenso, la necesidad del diálogo, el desafío de la gobernabilidad y la importancia del Parlamento. Ese fue su gran aporte, no gracias a su marxismo sino a pesar de él.
 
 
Los precedentes lugares comunes (consolidados poco a poco en nuestras Universidades en el período posterior a lassangrientas dictaduras de los ‘70) constituyen los ejes principales del relato legitimador que justifica a los actuales -y, por cierto, sempiternos- enterradores del marxismo. En este trabajo intentaremos someter a discusión estas nociones básicas compartidas por la mayoría de los paradigmas en boga en nuestra comunidad académica.
 
Pero, antes que nada, constatemos un hecho irrecusable. Estainterpretación economicista de la teoría marxista, habitual en la vulgata “ortodoxa” -es decir, stalinista- de antaño, ha entrado efectivamente en una crisis terminal. En este punto preciso, el relato dominante anteriormente reproducido tiene un grado mínimo de objetividad. Sin embargo, las razones de esta crisis no obedecen únicamente a un problema de mayor o menor aproximación y fidelidad -ya seaacadémica o política- a la exégesis bibliográfica sobre los clásicos del marxismo.
 
Sucede que hoy en día, mientras amplía cada vez más su capacidad de reproducción ideológica, el capitalismo no satisface económicamente las necesidades mínimas de reproducción material de la población mundial. No obstante, sigue existiendo. Aun condenando a la muerte a millones goza por el momento de buenasalud. Una salud relativa, es cierto, que convive con sus crisis periódicas. Pero éstas no conducen automáticamente al derrumbe, como postulaban hasta hace poco las vertientes más catastrofistas del marxismo. Si el régimen capitalista pudo sobrevivir y reproducirse de este modo durante tanto tiempo y con semejantes costos es porque además de la explotación económica (centrada fundamentalmente en laextracción de plusvalor, corazón del modo de producción capitalista), en el ejercicio del poder existió otro “plus” que evidentemente pasó desapercibido para los más apresurados lectores de Marx. Esta es hoy -transcurrida ya una década de la caída del muro de Berlín- la principal razón de la crisis terminal del economicismo.

Sometiendo entonces a discusión el celebrado “entierro” académico, eneste trabajo pretendemos tratar de repensar el complejo tejido de tensiones que posibilitaron dicho plus (conformado por las redes de la dominación y los hilos de la hegemonía). Para ello nos centraremos en el pensador y militante revolucionario que mayor atención dedicó en el siglo XX a estos problemas: Antonio Gramsci. Pero, previamente, intentaremos dilucidar determinados interrogantes que aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PRINCIPALES APORTES DE GRAMSCI A LA TEORÍA MARXISTA.
  • La Teoria Marxista Como Base Del Concepto De Hegemonia En Gramsci
  • Gramsci y la hegemonía
  • Hegemonia en gramsci
  • GRAMSCI Y MARX
  • Antonio Gramsci hegemonia . contra hegemonia
  • La Teoria del poder Gramsci y Foulcat
  • Gramsci . Hegemonía Y Bloque Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS