Gramsci

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
SOCIOLOGÍA POLÍTICA

Trabajo Práctico Nº 4

Antonio Gramsci:

1. ¿Qué es un intelectual para Gramsci? ¿cuál es su función?

El texto, “la formación de los intelectuales” de Gramsci, plantea que todos los hombres son intelectuales, ya que tanto el trabajador en cualquier labor física, aunque se trate del más mecánico y degradado, hay un mínimo de calidad técnica, es decir, un mínimode calidad creativa. Así también el empresario por su misma función, debe tener en cierta medida algunas cualidades de tipo intelectual. Por lo tanto todos los hombres son intelectuales, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales. Por lo que expone un nuevo grupo de intelectuales, que no consiste en la elocuencia, motora exterior y momentánea de los afectos ypasiones, sino en su participación activa en la vida práctica; como constructor, organizador, “persuasivo permanentemente”, así se plasma históricamente ciertas categorías especializadas para el ejercicio de la función intelectual, la cual se forma en conexión con todos los grupos sociales. Una de las características más relevantes de cada grupo, se desarrolla en relación al dominio, es su lucha porla asimilación y la conquista “ideológica” de los intelectuales tradicionales, asimilación y conquista que es tanto más rápida y eficaz cuanto más rápidamente elabora el grupo dado, en forma simultánea sus propios intelectuales.

2. ¿Cuál es el error en el análisis histórico político a que refiere el autor?

El autor expone que en el problema de las relaciones entre estructura ysuperestructuras es necesario plantear un análisis justo de las fuerzas que operan en la historia de un período determinado y definir su relación. Por lo tanto en el estudio de una estructura es necesario distinguir los movimientos orgánicos (que son relativamente permanentes) de los movimientos de coyuntura (son ocasionales, inmediatos, casi accidentales). Los fenómenos de coyuntura dependen también demovimientos orgánicos, pero su significado no es de gran importancia histórica, dan lugar a una crítica política cotidiana, que se dirige a los pequeños grupos dirigentes y a las personalidades que tienen una responsabilidad inmediata de poder. Los fenómenos orgánicos dan lugar a la crítica histórica social que se dirige a los grandes agrupamientos, más allá de las personas inmediatamenteresponsables y del personal dirigente.
Al estudiar un período histórico aparece la gran importancia de esta distinción. Por lo cual el error en el análisis histórico político es no saber encontrar la relación justa entre lo orgánico y lo ocasional, exponiendo en un análisis, causas que se basan en movimientos ocasionales. Por lo tanto, la distinción entre hechos orgánicos y de coyuntura debe seraplicada a todas las situaciones, no solo a aquellas en donde se verifica un desarrollo regresivo o de crisis agudas, sino también en aquellas en donde se verifica un desarrollo progresivo y en aquella donde tiene lugar un estancamiento de las fuerzas productivas. El nexo dialéctico entre las dos órdenes de movimientos, y de investigación, es difícilmente establecido con exactitud; y si el error esgrave en la historiografía, es aún más grave en el arte político, cuando no se trata de reconstruir la historia sino de construir la presente y futura.

3. De acuerdo al problema de las relaciones entre estructura y superestructura, ¿cuáles son los momentos o grados que describe Gramsci de las relaciones de fuerza en su análisis de la situación? ¿cuál es la implicancia de conocer y analizar lascaracterísticas de estos diferentes momentos?

Un aspecto del problema de relaciones entre estructura y superestructura es la llamada cuestión de las relaciones de fuerzas. Para lo cual es necesario distinguir diversos momentos o grados:
1) Una relación de fuerza social que está ligada a la estructura, independiente de la voluntad de los hombres, que puede ser medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS