Gramsci

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
SOCIOLOGIA 2º PARCIAL

Antonio Gramsci (1891-1937)

Gramsci escribió la mayoría de sus escritos (gacetas, libros…) en la cárcel. Fue llevado preso por ser el fundador del partido comunista italiano. Tiene gran influencia en Latinoamérica. Toma las ideas de Marx y las reformula: vincula la estructura y la superestructura marxista de una forma diferente.

Categorías de análisis queEstado
Utiliza Gramsci Hegemonía
Sociedad Civil y Política
Intelectuales Orgánicos
TradicionalesCrisis – Crisis orgánica
Bloque Histórico

Gramsci quiere superar el concepto economicista de Marx; a través del concepto de “hegemonía” articula dominación política y cultural (es decir que va a tener en cuenta también la esfera política y cultural y no solo la económicacomo lo hacía Marx). El autor piensa que debe existir una clase política que articule una sociedad; en caso de no haber un poder político que dirija, se produciría una crisis orgánica (es decir, que se produciría una ruptura entre la estructura y la superestructura). Aquí es cuando entran en juego los llamados intelectuales (cualquier persona que sepa trabajar en algo); los mismos son concientes desu especialidad y están encargados de mediar entre la estructura y la superestructura con el fin de que no se produzca una ruptura, y por ende, una crisis orgánica.
Se puede hacer una diferencia entre 2 tipos de intelectuales:
1. Intelectuales orgánicos: aquellos capaces de llevar los reclamos de la sociedad al estado. Son el nexo entre la estructura y la superestructura
2. Intelectualestradicionales: los que estuvieron dominando en el bloque anterior. Suelen ser profesionales, filósofos, escritores, economistas, etc. “Hay que sumarlos, porque de ellos podemos aprender”.

La hegemonía se distingue de Dominación porque se expresa en formas directamente políticas, y en tiempos de crisis a través de la coerción.

También señala la relación entre coerción y consenso: “quieredesentrañar los mecanismos consensuales de la dominación burguesa en las sociedades modernas que expresaban formas de integración social de los sectores populares más complejos”.
Coerción + consenso ( por un lado el aparato político presiona (coerción) pero a su vez tiene consenso por parte de la gente. Si no existe este equilibrio se genera una crisis.

El Estado es el lugar donde la clasedominante se unifica y se constituye para materializar su dominación, no solo mediante la fuerza, sino también por la complejidad de mecanismos que garantizan el consentimiento de las clases subalternas. El Estado se constituye “por agregación” (es decir, sumatoria de los diferentes sectores, no deja a ningún sector afuera, ya que esto ayuda a la dominación: mientras más sectores sean, menos oposición).Un Estado es fuerte en la medida en que la clase dominante logra despojarse de sus intereses corporativos e incorpora los intereses de los sectores dominados.

El Estado domina a través de lo ideológico. Es más eficaz la dominación intelectual de Gramsci que la dominación económica de Marx.

Estado( se conforma de la sociedad política + la sociedad civil


Fenómeno de dominación ensociedades capitalistas

Estos fenómenos son el aparato de la coerción social (ya que garantizaron la permanencia del orden burgués)

Tiene mecanismos de transmisión ideológica tendientes a lograr el consenso que le otorgue las bases de su dominación.

Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS