Gramática De La Lengua. La Lengua Como Sistema

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Gramática de la Lengua.
La Lengua como Sistema.




Gramática de la Lengua
A lo largo de la historia, la gramática ha estado expuesta a diferentes definiciones pero no es hasta el establecimiento de la Lingüística como disciplina científica que los lingüistas no llevaron a cabo una definición rigurosa de esta.
Tomando como punto de partida la definición dada por Penny Ur “la gramáticaes la forma en la que una lengua manipula y combina palabras o trozos de estas para formar unidades de significado mayor” o lo que es lo mismo, el conjunto de reglas que regulan las unidades de significado que conforman una lengua. Esta definición puede ser incluida entre las más recientes y de las que más se acerca a la realidad actual de la gramática. De esta forma, hagamos un recorrido por losdiferentes tipos de gramática en función del campo en el que se encuentre inmersa:
-Gramática prescriptiva: Es aquella que establece reglas para el uso correcto de la lengua en sociedad; un ejemplo claro de error sería el doble uso de negación.
-Gramática descriptiva: Se refiere a las construcciones gramaticales que se utilizan en una lengua, llevando a cabo una descripción exhaustiva de lasreglas para su uso actual.
-Gramática referencial: Se trata una descripción gramatical que intenta ser lo más completa y exhaustiva posible, actuando en su caso como libro de texto para aquellos que quieran establecer hechos gramaticales concretos.
-Gramática teórica: Esta definición va más allá del estudio individual de las lenguas, refiriéndose a las construcciones que se necesitan para llevara cabo cualquier tipo de análisis gramatical.
-Gramática tradicional: Incluye el abanico de actitudes y métodos que se encuentran en la era pre- lingüística de estudios gramaticales. Se basa, principalmente, en los estudios clásicos derivados de la gramática latina y erudición griega. En la actualidad, los lingüistas han determinado que hay determinados patrones de lengua que no coinciden con losexpuestos por los clásicos.
Y por último, está la Gramática pedagógica que es la diseñada para enseñar una lengua extranjera o para desarrollar conciencia de las principales reglas que rigen la lengua materna. Digamos que ésta es la más conocida y la que se utilizan en los entornos escolares. Es fundamental conocer las diferencias entre gramática científica o formal y gramática pedagógica opráctica para poder indagar de lleno en la relación existente entre conocimiento lingüístico y métodos de enseñanza de una lengua.

1
Por un lado, la gramática científica va dirigida a concretar las propiedades formales de la lengua, es decir con el código y no con el uso de este. Cuando hablamos de código nos referimos al principal objetivo de un autor de gramática científica que es dar unadescripción sistemática del conocimiento lingüístico óptimo, destacando el uso actual de la lengua en determinados contextos sociales. Por otro, la gramática pedagógica nos ofrece un marco de diagramas, definiciones y reglas enfocadas al aprendizaje de una lengua y fluidez en la misma. Nos referimos a la enseñanza del código. De esta forma, el científico Halliday plantea tres etapas en la conversión degramáticas científicas en material práctico de enseñanza y estas tres pueden ser consideradas como aspectos la gramática pedagógica.
En primer lugar, la etapa Metódica se refiere a la evaluación de las gramáticas científicas siguiendo sus propios términos teóricos y características que son potencialmente útiles para la enseñanza de una lengua. En cuanto a la etapa Metodológica traza un perfil detodo el esquema gramatical a ser presentado en una programación. Y por último, el Programa Estructural que incluye textos, ejercicios, diagramas y explicaciones que conforman el libro de texto, es decir, el material que utilizamos para la enseñanza de una lengua.
Al igual que los enfoques de la Lingüística se van desarrollando, también lo hacen las diferentes formas de enseñar una lengua. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lengua como sistema
  • la lengua como sistema
  • La Lengua Como Un Sistema
  • la lengua como sistema
  • La Lengua Como Sistema De Comunicacion
  • lengua como sistema
  • la lengua como sistema
  • Lengua Como Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS