Gramática Generativa Transformacional

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La gramática generativa transformacional

San Felipe ,7 de junio del 2012

Integrantes:



Introducción
A lo largo de este trabajo pretendemos conocer más en profundidad a Noam Chomsky y su teoría y concepto de la gramática comparativa transformacional.
Los cambios que la gramática sufrió a principios de lo sesenta y setenta por Chomsky logro derribar viejos conceptos, desempolvarantiguas teorías y remozarlas para adaptarlas a los nuevos tiempo .Queremos dar a entender de manera completa la pregunta formulada por Chomsky esta era ¿qué conocimiento de su lengua tiene el hablante, que le permite construir y entender oraciones que nunca ha oído? La gramática de Chomsky es muy importante en el estudio de la lingüística esto lo comprenderemos mucho mejor a medida que nosadentremos en este trabajo.

Exponentes principales de la gramática generativa transformacional
Noam Chomsky: conocer a este personaje resulta muy complicado ya que es un hombre a el cual lo destacan muchas características, comencemos adentrándonos un poco en su vida y biografía.
Biografía de Noam Abraham Chomsky:
Filadelfia, EE UU, 1928 Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en lalingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Instituto of Tecnología, del que es profesor desde 1961.
Es autor de unaaportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas detransformación, la «estructura superficial» de la frase.
En este sentido, podría hablarse de una gramática universal, a cuya demostración y desarrollo se han dedicado los numerosos estudios que han partido de las ideas de Chomsky. Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismoestadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.
Noam Chomsky y la lingüística:
Chomsky propuso una nueva corriente, lingüística la cual produjo una ruptura en estudios del gran lingüista Ferdinand de Saussure
Este personaje utiliza como base para sus postulados la gramática tradicional, especialmente en la etapa premoderna sus bases se encuentran en el port -royal se hace énfasis al aspecto creativo del uso lingüístico a esto de le conoce con la lingüística cartesiana, es decir la pre chomskiana del grupo port royal Chomsky extrae el concepto de una gramática generativa o universal de estructuras internas universales expresadas en la múltiple diversidad de estructuras externas, esta es características de lavariedad de lenguas, luego Chomsky presenta su propuesta que creara una revolución en la lingüística de los sesenta “ aspectos de la teoría de la sintaxis” la gramática generativa o transformacional es la inevitable continuación y extensión de la gramática tradicional, para Chomsky solo la gramática generativa es capaz de generar una aproximación mas parecida a la lengua humana .
Según Chomsky,hay unas cuantas reglas gramaticales universales y otras muchas específicas de cada lengua.
La gramática generativa es un conjunto finito de reglas capaz de generar un número infinito de oraciones
La lingüística chomskiana se caracteriza por la idealización del objeto de estudio y por esto es muy criticado, Chomsky toma como punto de partida dos idealizaciones para su objeto de estudio y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica Generativa Transformacional
  • Gramática generativa y transformacional
  • 2.1. Gramática Generativa Transformacional
  • GRAMATICA TRANSFORMACIONAL.
  • Gramatica generativa transformacional de noam chomsky
  • El genero gramatico
  • Gramatica generativa
  • Gramatica Generativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS