gramática generativa

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Gramática Generativa: una gramática que incorpore un conjunto explícitamente formulado de reglas sintácticas, semánticas , morfológicas y fonológicas que especifican cómo de forma, interpreta ypronuncia un conjunto dado de oraciones, se dice que genera este conjunto de oraciones. Para que una gramática sea adecuada (especificar)cómo se forman, interpretan y pronuncian todas las oracionesbien formadas de la lengua y sólo ellas.
Gramática Universal: teoría del estado inicial del componente relevante de la facultad linguísitca. Comun a la especie humana y cuyos principios son semejantesa en todas las lenguas. (Caracterización de la facultad lingüística genéticamente determinada)
“Propiedad de la especie humana exclusiva de ella en lo esencial, capaz de producir una lenguacompleja, rica, bien articulada a partir de datos bastante rudimentarios” Chomsky
Gramática particular: teoría acerca de las lenguas, del componente generativo denominado lengua-I encargado de generarexpresiones del lenguaje. ((teoría cuyo objeto es la forma y el significado de las expresiones de esa lengua)
Lengua-I: El sistema cognitivo que da cuenta del lenguaje. Resultado de una serie reducidade modificaciones en el estado inicial (gramatica universal) impuesta por la experiencia. “Construir una gramática generativa de la lengua-I de los hablantes nativos del español consiste en delinearexactamente qué es lo que cualquier hablante del español sabe del español” Lagunilla. La persona que conoce una lengua no tiene conciencia de tener dominados los principios o reglas de dichoconocimiento.
Interna: se trata de un objeto físico dentro de la mente/cerebro de los seres humanos. Componente físico presente. (Concepción naturalista y con relación al problema de Platón)
Individual: seencuentra en los individuos como tales y no como conjunto o comunidad. Cada lengua-I es única y sólo pueden relacionarse los individuos que tienen una parecida.
Intensional: contiene un mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica generativa
  • Gramatica Generativa
  • Gramatica Generativa
  • Gramática Generativa
  • Gramatica generativa
  • Gramatica y generos
  • Gramática Generativa
  • Gramática generativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS