Gramática

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Enseñar a escribir 1 y enseñar gramática
Marta Marín | Licenciada en Letras (UBA). Especialización: Lingüística aplicada a la enseñanza de la Lengua. Profesora Asociada
e Investigadora en la Universidad de Buenos Aires. Docente de FLACSO en: la Maestría Psicología Cognitiva y Aprendizaje, y en el Postgrado Constructivismo y Educación.
Foto: Concurso Fotográfico QE / Olga Videverrigain

En elartículo anterior proponíamos el siguiente recorrido didáctico para que se produjeran aprendizajes acerca del lenguaje:

Decíamos también que por “uso” y “uso mejorado” debería entenderse cualquiera de estas cuatro actividades verbales básicas: habla, escucha, lectura y escritura. Y nos interesa subrayar que estas cuatro actividades forman parte de lo que llamamos “uso del lenguaje”, paraevitar la creencia generalizada de que usar el lenguaje significa solo hablar. Por otra parte, nos parece importante enunciar explícitamente esas instancias
1 2

de uso lingüístico, porque cualquiera de ellas puede ser un momento propicio para el aprendizaje de la gramática textual y oracional, pero en especial la escritura (y sus momentos de revisión) puede ser una actividad especialmentesignificativa para que se produzcan esos aprendizajes. Nos gustaría, en esta ocasión, ofrecer algunos ejemplos de cómo es posible enseñar temas gramaticales en el contexto de las prácticas de escritura de los niños para evitar, de este modo, las fórmulas mecanicistas y repetitivas que, a menudo, los docentes pensamos como ineludibles en la enseñanza de la gramática. Lo que proponemos es que no se enseñeesta bajo la forma de “instrucción directa”1 , sino mediante actividades que signifiquen la experimentación con el lenguaje y con los recursos que ofrece el sistema de la lengua. Como los momentos apropiados para estas prácticas lingüísticas son la escritura y la revisión de borradores, tendríamos que recordar brevemente a qué prácticas de escritura y revisión nos referimos; por lo tanto vamos ahacer una digresión para facilitar la lectura de este texto a aquellos lectores que no estén familiarizados con la teoría de la escritura como proceso cognitivo2.

Artículo publicado en la Revista QUEHACER EDUCATIVO Nº 54, recientemente actualizado por la propia autora.

Las formas de instrucción directa se oponen a las inductivas que buscan que los alumnos incorporen el objeto de conocimiento asus esquemas mentales. Las formas llamadas “directas”, en general consisten en presentar un objeto de conocimiento en forma sistematizada y ofrecer oportunidades de repetición, aplicación y fijación hasta que los alumnos puedan reproducir ese objeto.

3

Puede consultarse: FLOWER, Linda; HAYES, John (1994): “La teoría de la redacción como proceso cognitivo” en Textos en contexto 1. BuenosAires: Asociación Internacional de Lectura. También: CASSANY, Daniel (1993): Reparar la escritura. Barcelona: Ed. Graó y CASSANY, Daniel (1991): Describir el escribir. Barcelona: Ed. Paidós; MARÍN, Marta (1999): “Teoría de la escritura como proceso” en M. Marín: Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Ed. Aique.

66 • QUEHACER EDUCATIVO | Diciembre 2007 |

El proceso de escrituraTradicionalmente se les ha pedido a los niños y adolescentes que escribieran sobre un tema impuesto, en un lapso predeterminado y que luego entregaran ese producto para que fuera evaluado y calificado por los docentes. Actualmente, los aportes de la psicología cognitiva han ayudado a concebir la escritura de otro modo, de un modo que considere la posibilidad de que el que escribe pueda confeccionardiversos borradores sucesivos y se le pueda dar así la ocasión -y también pautas para hacerlo- de revisarlos y de modificar así distintos aspectos de sus textos. Ese proceso cognitivo está compuesto por los siguientes momentos: Preparación y planificación de la escritura. En este momento, el escritor3 recoge material de otras fuentes -aun la escritura con fines estéticos necesita este paso- y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS