gran bosque de agua

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El gran bosque de agua
Entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca se encuentra uno de los bosques más sorprendentes del planeta, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta. Apenas a unos minutos del Distrito Federal, una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo. Se trata de un bosque que nos brinda beneficios tales, queposibilitan la vida no sólo de quienes los habitan, sino también la de quienes vivimos en los alrededores.


Este bosque, que abarca las sierras de las Cruces, del Ajusco, del Chichinautzin, de Zempoala y el sistema Cadera, alberga casi 2 por ciento de la biodiversidad mundial, ayuda a regular el clima y la calidad del aire de la región, produce alimentos y otros bienes, y, algo fundamental,proporciona casi tres cuartas partes del agua que se consume en la ciudad de México y abastece de agua a dos de los ríos más importantes del país: el Lerma y el Balsas.
Por todo esto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad declaró a parte de esta zona como una de las regiones terrestres prioritarias para la conservación en México, dándole el nombre de “Corredor biológicoAjusco Chichinautzin”. Por su importancia biológica y por la gran cantidad de agua que nos proporciona, Greenpeace considera que este bosque es nuestro gran bosque de agua.
Desafortunadamente, pese a los enormes beneficios que nos brinda, esta región se encuentra amenazada y está desapareciendo rápidamente, igual que la mayoría de los bosques de nuestro país. De acuerdo con el Instituto de Geografíade la Universidad Nacional Autónoma de México, cada año se pierden 2,400 hectáreas de este bosque, lo que equivale a destruir una superficie de 9 campos de fútbol por día. De seguir a este ritmo, este gran bosque de agua podría desaparecer en los próximos 50 años, comprometiendo seriamente la viabilidad de los principales núcleos urbanos del centro del país.







ELEMENTOS QUE IMPACTANLA DEFOREATACION
Los esfuerzos por conservar las más de 120 mil hectáreas que conforman este bosque, incluyendo los parques nacionales de La Marquesa, Ajusco, Desierto de los Leones, Lagunas de Zempoala y Tepozteco, entre otras áreas naturales protegidas, no han podido frenar el incontenible avance de la mancha urbana ni la tala ilegal, principales causas de su desaparición, aunque también jueganun papel importante la conversión del bosque en zonas de cultivo y potreros para ganado, los incendios forestales y la extracción de materiales (como el suelo) para su venta. Además, la cacería furtiva y la introducción de especies exóticas ponen en riesgo la biodiversidad de esta región.La desaparición de este bosque de agua significaría una pérdida irreparable no sólo para México, sino para elmundo entero. Este bosque es una de las zonas de mayor diversidad biológica de nuestro país, el cual alberga el 10 por ciento de la biodiversidad del planeta. Por si esto fuera poco, sin este bosque no sería posible la existencia de las ciudades de Toluca, Cuernavaca y el Distrito Federal, ya que perderían su principal fuente de agua, entre muchos otros beneficios. Por esto, es urgente tomarmedidas para protegerlo ya que, de lo contrario, todos sufriremos las consecuencias.
A pesar de que el gran bosque de agua ha sido afectado gravemente desde hace cientos de años por las actividades humanas, todavía es una de las regiones con mayor diversidad biológica en nuestro país y en el mundo. Se estima que más de 3 mil especies de plantas, 195 de aves y 350 de mamíferos, reptiles y anfibioshabitan en estos bosques. Es tal la riqueza biológica de esta zona que se estima que dos de cada cien especies conocidas en el mundo viven en esta región.
Debido a su ubicación geográfica, en este bosque se da la transición de dos regiones biogeográficas: la neártica, con ecosistemas afines a los climas templados, y la neotropical, más cálida. A esto se suma su particular orografía, derivada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOSQUE DE AGUA
  • La Relación Entre Bosque Y Agua
  • el agua y su gran importancia
  • Agua Y Los Bosques
  • Los bosques y el agua
  • Gran bosque urbano
  • gran bosque urbano
  • Anda racionar el servicio de agua en Gran San Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS