Gran Bretaña

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Políticamente, Gran Bretaña está dividida en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia.

Geográficamente, Gran Bretaña es la Isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Su superficie es de 229.850 km². También es la isla más grande de Europa, y la octava más grande del mundo. En cuanto a población, es la tercera más poblada tras Java (Indonesia) y Honshū (Japón).

Elnombre de «Gran Bretaña» procede del latino Britannia, usado por los romanos para denominar a una provincia que correspondía aproximadamente a la Inglaterra actual. La etimología de este término ha sido controvertida, pero, en general, se piensa que es probable que sea un derivado de la palabra céltica britani ('pintado'), ya que los habitantes de estas islas se pintaban la piel.

Gran Bretañaes mayormente usado como sinónimo de la entidad política del Reino Unido, lo cual es incorrecto, ya que el Reino Unido también incluye a Irlanda del Norte junto con las tres naciones que integran Gran Bretaña, además de otras islas, como las Islas Sorlingas, las Islas Hébridas, las Órcadas y la Isla de Wight.

Es similar el uso del término británico que se usa en referencia al Reino Unido. Encastellano, el uso de Britania se limita al nombre de la antigua provincia romana.

La abreviatura GB es también usada en el Reino Unido en sus vehículos según el Código Internacional de Identificación de Vehículos Extranjeros y para el equipo olímpico británico.

Historia

Gran Bretaña fue una potencia industrial y marítima dominante en el siglo XIX y mantuvo un papel destacado en eldesarrollo de la democracia parlamentaria así como en avances literarios y científicos.

El Imperio Británico abarcó, en su punto más alto, una cuarta parte de la superficie de la Tierra. Durante la primera mitad del siglo XX el dominio británico se vio seriamente reducido a causa de las dos Guerras Mundiales. La segunda mitad del siglo fue testigo del desmantelamiento del Imperio y la reconstruccióndel Reino Unido como nación europea moderna y próspera. Hoy en día, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, miembro fundador de la OTAN y de la Commonwealth, el Reino Unido lleva a cabo un enfoque global en política internacional.

Neolítico, Edad de Bronce & Hierro: 8300 a.n.e – 42 d.n.e

Gran Bretaña como tal no existió hasta aproximadamente el 6500a.n.e., cuando se formó el Canal de la Mancha separando Gran Bretaña del resto de Europa. Los primeros pobladores eran cazadores que pasaban la mayor parte de su vida viajando en busca de alimentos. En torno al 750 a.n.e. la Edad de Hierro llegó a Gran Bretaña, haciendo posible con el tiempo la producción de sofisticadas y duraderas herramientas y armas.

La Gran Bretaña Romana: 43 – 1065

En elaño 43 DC el ejército romano cruzó el Canal de la Mancha y venció con rapidez a las tribus locales. Los romanos fundaron Londinium y construyeron carreteras por todo el territorio. En 10 años, el dominio romano alcanzó los territorios de Inglaterra y Gales. El estilo de vida romano permaneció en Gran Bretaña hasta el Siglo V, cuando los romanos abandonaron la isla.

Anglo-Normandos & Baja EdadMedia: 1066 – 1347

En 1066 Guillermo de Normandía (el Conquistador) invadió Gran Bretaña derrotando al Rey Harold de Inglaterra, a quien, según la leyenda, le atravesó el ojo con una flecha en la Batalla de Hastings. A partir de entonces, Guillermo de Normandía gobernó Inglaterra y Escocia, cambiando de manera radical el sistema de clases y la lengua oficial al francés. En 1216 Enrique III deInglaterra fue coronado rey, pero fue impopular durante su mandato.

Alta Edad Media: 1348 – 1484

La Peste bubónica – o Peste Negra – llegó a Inglaterra en 1348 y se extendió rápidamente a Gales y Escocia. A finales del 1350 un tercio de la población había muerto. La peste reapareció en Gran Bretaña de manera persistente hasta el Siglo XVII afectando a la economía del país.

Para combatir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Bretaña
  • Gran bretaña
  • Gran bretaña
  • La Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • GRAN BRETAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS