Gran bretaña

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
BAJO DOMINIO BRITÁNICO (1917-1948)
-Las diferencias entre los aliados y los árabes-
    Al término de la Gran Guerra, las potencias aliadas vencedoras que ocupaban la región tras la derrota yretirada de Turquía no cumplieron las promesas hechas a los árabes, en favor de su independencia y unidad, con el fin de obtener en su momento la colaboración contra los turcos.
    Derrotados y expulsadoslos turcos de la región se produjo en ésta un choque entre dos grupos de fuerzas:
    Por un lado, el del nacionalismo árabe, partidario de la independencia inmediata: en 1919 el Partido de laIndependencia Árabe, fundado al final del conflicto por la organización Al-Fatah, reunió en Damasco un Congreso Nacional Sirio, y en 1920 proclamó la independencia del país y su unidad que comprendía losterritorios de Siria, Líbano y Palestina, como monarquía constitucional, con Feysal, hijo de Hussein, como rey; Irak, por su parte, se proclamó igualmente reino, con Abdullah como soberano.
    Porotro lado, Gran Bretaña y Francia, en la línea de los tratados Sykes-Picot, llegaron a un acuerdo final tras las Conferencias de Londres y San Remo en 1920, para el definitivo reparto de zonas deinfluencia en la región y el establecimiento de los Mandatos; situación que fue recogida por el tratado de Sevres entre Turquía y los aliados en agosto de 1920, y asumida por la Sociedad de Naciones.
   Estas dos fuerzas se enfrentaron entre sí, en efecto, tras la eliminación de los turcos. Feysal fue considerado por algunos sectores árabes como un libertador, logrando acomodarse a las tesisnacionalistas y hacerse proclamar rey por el Congreso sirio en marzo de 1920. El poder de Feysal implicaba la plena soberanía árabe sobre Siria, Líbano, Palestina y Transjordania, lo que era incompatiblecon los objetivos anglo-franceses en la región.
    Así, tras la capitulación de Turquía en octubre de 1918, franceses e ingleses buscaron consolidar sus respectivas posiciones en Siria y Palestina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran bretaña
  • La Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • GRAN BRETAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS