Gran Breta A

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
ESCENARIO PREVIO A LAS ELECCIONES
“Legó el día en Gran Bretaña. Después de semanas de una campaña intensa ante las elecciones más impredecibles de su historia, los británicos acuden hoy a las urnas para elegir al próximo gobierno. Aunque quizás no lo logren. Las posibilidades que algún candidato obtenga los 326 escaños de la mayoría absoluta son bajísimas. Las chances de que las negociacionesen busca de alianzas sean infructuosas también son elevadas, ante un escenario de creciente atomización de partidos vis-à-vis su tradicional bipartidismo. El actual primer ministro, David Cameron , busca sacar el mayor provecho posible de esta situación para lograr un segundo mandato, aunque sea con un inestable gobierno en minoría.”

El sistema electoral británico es de tipo mayoritariouninominal, llamado informalmente "el primero que pase el poste": en cada una de las 650 circunscripciones (distritos electorales), gana una banca sólo el candidato con más votos y a nivel nacional, el partido con más escaños. Es decir, sacar la mayor cantidad de votos no implica ganar las elecciones. Este sistema favorece el bipartidismo y es rechazado por los partidos más pequeños, que exigen una reformapolítica para ganar más oportunidades. La mayoría de las circunscripciones están en Inglaterra (con 533 bancas), Escocia (59), Gales (40) e Irlanda (18).
Hoy se eligen, entonces, los 650 diputados de la Cámara de los Comunes, que elegirá a su primer ministro. El Parlamento de Westminster también acoge a la Cámara de los Lores, comparable con el Senado, pero sus integrantes no son elegidos a travésdel voto. También habrá comicios locales en algunas partes del país.
¿CÓMO SE VOTA?: En Reino Unido hay tres maneras de votar. La más habitual es ir a votar en persona, pero aquellos que no pueden tienen la alternativa de enviar el voto por correo o a través de un "apoderado" (que otra persona sufrague en nombre del elector).
Todos los electores registrados reciben una tarjeta de votación antesde las elecciones que le dice dónde y cuándo votar. No es necesario presentarla en el colegio electoral. En la mesa que le corresponda, recibirá una boleta con una lista de los partidos y los candidatos de esa circunscripción. El elector debe entrar a la cabina de votación y marcar con una cruz a su candidato. Luego dobla la papeleta y la introduce en la urna.
¿QUIÉN GANA?: Por ser una democraciaparlamentaria, los británicos elegirán hoy la nueva composición de la Cámara baja del Parlamento y de allí surgirá el próximo primer ministro. La manera más fácil de acceder al gobierno es obteniendo la mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos (326). Sin embargo, según las últimas encuestas, ningún partido lo conseguiría ya que habría un empate técnico entre los dos grandes partidos delpaís, el Conservador y el Laborista. Entonces surgen otros escenarios.
Gobierno de coalición: En caso de que ninguna de las dos formaciones llegue a los 326 escaños, el Reino Unido tendrá el llamado "Parlamento colgado" ("hung Parliament"), una suerte de limbo legislativo hasta que algún partido logre formar gobierno. Los principales espacios políticos deberán buscar un gobierno de coalición conotros partidos para llegar a los 326 votos y salir de esta situación. Es decir, no importa quién obtuvo más votos sino quién teje más y mejores alianzas. En 2010, por ejemplo, Cameron salió primero pero sin mayoría absoluta, y terminó pactando con los liberales-demócratas para formar gobierno.
Gobierno en minoría: Si ningún partido logra una clara mayoría y no hay acuerdo para una coalición,conservadores o laboristas podrían intentar formar un gobierno de minoría con menos de 326 escaños y lograr acuerdos puntuales para aprobar cada ley. La primera gran prueba de confianza para el gobierno minoritario sería el discurso de la Reina, el 27 de mayo, cuando el Parlamento debate el programa legislativo del nuevo Gobierno y vota sobre él. Dentro del Partido Conservador se habla de ésta como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Influjo De Gran Breta A
  • 24 PIERENKEMPER Gran Breta A
  • TRABAJO gran bretan a
  • GRAN BRETA A
  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRAN BRETA A 1760 1840
  • DIAPOSITIVAS GRAN BRETA A
  • Colegio Gran Breta A Hualp N
  • Brete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS