Gran Bretaña, La primera revolución industrial

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
La revolución industrial es considerada una de las transformaciones más importantes de la historia de la humanidad, solo comparable con lo ocurrido en el Neolítico. La primera ocurrió entre 1760 y1870; tuvo como centro principal Gran Bretaña.

Se inició a fines del siglo XVIII en Gran Bretaña, gracias sus condiciones favorables para el crecimiento económico:
-En primer lugar, tenía mano deobra y un amplio mercado para sus productos, pues la poblacion británica era la que había experimentado un mayor crecimiento a lo largo del siglo XVIII y poseia numerosas colonias.
-Además, contaba conyacimientos de hierro y abundante carbón mineral, que fue la fuente de energía que se utilizó para poner en marcha la primeras máquinas.
-Asimismo, la nueva mentalidad liberal de aquella épocaestaba muy extendida y era la base de las leyes que elaboraba el Parlamento. Entre 1820 y 1840, las innovaciones de la Revolución Industrial se extendieron por Europa. Los países próximos a Gran Bretaña,como Francia y Bélgica, fueron los primeros en seguir sus pasos, en el resto de los países europeos la industrialización sólo afecto a determinadas regiones.
La industria textil algodonera fue elsector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.

A mediados del siglo XVIII, la industria británicatenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo. Incluso se estimuló el crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con laconstrucción del ferrocarril. Así, en Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremacía industrial hasta 1870 aproximadamente, como también financiera y comercialdesde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial.

La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion industrial en Gran Bretaña
  • La revolución industrial en gran bretaña
  • revolucion industrial gran bretaña
  • Por qué la revolución industrial surgió en gran bretaña
  • Gran Bretaña y la revolución industrial
  • Revolucion industrial en gran bretaña
  • Gran bretaña y la revolucion industrial
  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS