Gran Bretaña y la revolución industrial

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Gran Bretaña y la revolución industrial en Inglaterra
La revolución industrial se dio alrededor de 1750, a principios del siglo XIX. Las condiciones que se dieron para que este hecho sucedierason las siguientes:
 Revolución agraria: aumentó la productividad por las inversiones, los sistemas de rotación (sin barbecho), el uso de abonos y fertilizantes, etc. También las leyes favorecían larevolución agraria, ya que se fomentaba el cercamiento de las tierras (no estaban delimitadas).
 Revolución demográfica: se produjo un crecimiento de la población gracias a la mejora de laalimentación, los avances médicos, la higiene, etc.
 Acumulación de capital: surge el capitalismo industrial. Ha nacido el Banco de Inglaterra. Crecen las instituciones bancarias y nace una sociedad que buscael beneficio.
 Transporte y comercio: se produjeron mejoras en el transporte terrestre, marítimo y fluvial, que tuvieron gran importancia en el comercio (importación de materias primas de suscolonias y exportación de sus productos). También tuvieron importancia los avances técnicos, en especial la introducción del ferrocarril. A finales del siglo XVIII, Inglaterra vivía un desarrollo comercialexterior. Creció la demanda de productos y la dependencia de los consumidores a los mercados.
 Política: el sistema parlamentario favorecía los intereses privados (es decir, los de los comerciantesingleses). Se favorecía al comercio y nació el librecambismo.
 Avances técnicos: la máquina de vapor supuso la base de la industrialización por su aplicación en sectores clave. Uno de los másdestacados fue la industria textil. El algodón sustituyó a la lana (gracias a las plantaciones de algodón en las colonias). Aumentó el consumo interno y más tarde la exportación. El uso de máquinas como laJenny en este sector hizo que se desarrollara la industria textil. Otro sector importante fue el siderúrgico, con la fundición de hierro y carbón. Las industrias nacían en las zonas mineras, y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución industrial en gran bretaña
  • revolucion industrial gran bretaña
  • Gran Bretaña, La primera revolución industrial
  • Por qué la revolución industrial surgió en gran bretaña
  • Revolucion industrial en gran bretaña
  • Gran bretaña y la revolucion industrial
  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
  • revolución industrial de gran bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS