Gran cisma entre la iglesia católica y la iglesia ortodoxa

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

Gran cisma entre la iglesia católica y la iglesia ortodoxa
El Cisma de Oriente y Occidente, o el Gran Cisma (usado también para referirse al Cisma de Occidente), o en su menor medida conocidocomo Cisma de 1054, hace referencia a un evento conflictivo de carácter religioso que ocurrió en el año 1054. En dicho conflicto se produjo la mutua separación y excomunión entre el máximo jerarca de laIglesia católica en Roma, el Papa u Obispo de Roma, — junto con la mayoría de la cristiandad de Occidente, — de los jerarcas eclesiásticos de las Iglesias ortodoxas — junto con la mayoría de lacristiandad de Oriente, — especialmente del principal de ellos, el patriarca ecuménico de Constantinopla.

En el año 589, durante el Tercer Concilio de Toledo, donde tuvo lugar la solemne conversión delos visigodos al catolicismo, se produjo la añadidura del término filioque (traducible como "y del Hijo"), por lo que el Credo pasaba a declarar que el Espíritu Santo procede no exclusivamente del Padrecomo decía el credo Niceno, sino del Padre y del Hijo al decir:
et in Spiritum Sanctum, dominum et vivificantem, qui ex Patre Filioque procedit ("y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, queprocede del Padre y del Hijo")

En el año 568 el nombre del Papa fue retirado de los dípticos del patriarcado de Constantinopla. Se discute todavía entre los historiadores cuál ha sido el motivo deeste cambio. Una causa pudo ser el hecho de que el Papa Sergio IV había enviado al patriarca de Constantinopla una profesión de fe que contuviera el filioque y eso habría provocado la incomprensión departe del patriarca.

Un precedente del Cisma tuvo lugar en el año 857 cuando el emperador bizantino Miguel III, llamado el beodo, y su ministro Bardas, expulsaron de su sede de Constantinopolitanaal patriarca San Ignacio (conmemorado hoy en día santo, tanto en la Iglesia ortodoxa, como en la Iglesia católica). Lo reemplazaron por un nuevo candidato para dicho puesto, Focio, quien en seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iglesia catolica ortodoxa
  • La Iglesia Catolica La Gran Educadora
  • La Iglesia-Ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa
  • iglesia ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa
  • La Iglesia Ortodoxa
  • Que es la iglesia ortodoxa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS