Gran Colombia 1

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Situación económica y financiera
La situación económica y de las finanzas públicas forma un cuadro de dificultades para la época cuando se disuelve la Gran Colombia en 1830. Luego de la separaciónde Venezuela, a partir de 1831, la República en manos de José Antonio Páez contrajo nuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puede caracterizar a partir de los siguientes elementos:
1.-Decreto del Congreso, de fecha 23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil pesos, pese a la situación de dificultades que se vivía.
2.- La deuda externa. La parteque le tocó pagar a Venezuela después del desmembramiento de la Gran Colombia alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%). Con esta deuda externa se inició la República Independiente en1830. Venezuela fue obligada a pagar anualmente a Londres (Inglaterra) la suma de 472. 500 libras esterlinas. Esa deuda no era fija, variaba de un año a otro porque, o bien disminuía con lasamortizaciones (pagos) que se hacían, o bien aumentaba con los “reconocimientos de vales” que se efectuaban en Londres y otras ciudades europeas; es decir, al reconocerse vales como pago se cobraba una cantidadpor esa aceptación, lo cual aumentaba el monto de la deuda. Para 1844 (según la Memoria de la Secretaría de Hacienda) la deuda ascendía a la cantidad de 20. 926. 212, 87 pesos.
3. La deuda interna. Ladeuda interna de la Gran Colombia, ya fraccionada, de la cual toca pagar parte Venezuela, esta parte fue de 25.326.018 pesos pero a la vez a Venezuela se le adjudicaron 9.449.599 pesos procedentes deColombia.
4. Problemas relacionados con la moneda y la banca. Estos problemas agravaron la situación económica y financierade Venezuela en los años de 1830.Como el déficit monetario era muy grande y debido a que se consumía más de lo que se producía el dinero era muy escaso. Por esta razón se le autorizo al poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • gran colombia
  • gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • LA GRAN COLOMBIA
  • la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS