Gran colombia

Páginas: 29 (7114 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, CULTURA FÍSICA Y TURISMO





ESCUELAS DE: ENFERMERÍA, TECNOLOGÍA MÉDICA Y TERAPIA FÍSICA




PROGRAMA DE: CURSO PREUNIVERSITARIO DE ORIENTACIÓN






CATEDRA:

ÉTICA Y LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA



DOCENTE:


LIC. MARCIA CADENA C.






RIOBAMBA – ECUADOR
AGOSTO A SEPTIEMBRE - 2007UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, CULTURA FÍSICA Y TURISMO


ESCUELAS DE: ENFERMERÍA, TECNOLOGÍA MÉDICA Y TERAPIA FÍSICA




PROGRAMA DE: CURSO PREUNIVERSITARIO DE ORIENTACIÓN



1. DATOS GENERALES

Asignatura : ETICA

Ciclo lectivo: 2007-2008
Nº de Horas Semana: 3 horas con cada paralelo
Nº Horas Totales: 108horas
Docente: Lic. Marcia Cadena


2. FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

La educación ética representa sin duda una de las potenciaciones primeras de la persona y de la afirmación de su dignidad plena, frente a posibles agresiones ideológicas, religiosas, sistemas de poder a lo que el individuo está expuesto diariamente.

La educación ética se orienta hacia eldesarrollo integral de la personalidad humana para que los estudiantes consoliden su esquema de valores humanos desde la racionalidad crítica e incidan de manera fundamental, inteligente y comprometida con la realidad social. Desde la Ëtica se concibe al estudiante como un ciudadano, de ahí que se proporcionará los elementos que permitan al estudiante vincular su realidad local con los procesosglobales, para que su profesión se oriente y comprometa en una práctica congruente y sustentable.
Ética constituye un componente fundamental en la formación de los estudiantes de Enfermería, Tecnología Médica y Terapia Física para conocer la diversidad de valores que son necesarios en el ámbito de la reflexión y de la praxis ética en nuestros días, dada la importancia que tiene la relación personal desalud – paciente, personal de salud – comunidad, aplicando valores como: amor, honestidad , veracidad, responsabilidad y vocación para servir al marginado, al que sufre, al inválido, al miserable, enseñándole el camino hacia el mejoramiento, a su autorrealización para que sea útil así mismo y a la sociedad en donde se desenvuelve.



3. OBJETIVOS GENERALES:

El/la estudiante de laUniversidad Nacional de Chimborazo de la Facultad de Ciencias de la Salud, Cultura Física y Turismo, se reconocerá como sujeto responsable y libre, con plena conciencia de las implicaciones éticas que requiere un futuro profesional de las Ciencias de la Salud y su conducta se regirá por los valores aprendidos en el Curso Preuniversirtario de Orientación.

4. DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LAS UNIDADES:UNIDADES
SEMANAS
HORAS TEORÍA
HORAS PRÁCTICA
TOTAL
1. Introducción a la Ética
2
2
4
6
2. Vocación, Vida Académica y Ética profesional
2
3
3
6
3.Código de Ética de la UNACH
2
3
3
6



5. PROGRAMA ANALÍTICO

UNIDAD I

Objetivos:

Que los/las estudiantes construyan, actualicen y aprendan los conceptos fundamentales de la Ética y la Moral, la importancia de laÉtica y los Valores Humanos en la profesión.
Que los/las estudiantes conozcan y apliquen la personalidad y las relaciones humanas entre los/las estudiantes de las carreras de la Salud.

CONTENIDOS:

Ética : Concepto. Importancia, Elementos de la personalidad, Principios Bioéticos en salud, Profesionalismo, Origen y Formación de los Valores.

UNIDAD II

Objetivos:

El estudiante reconocerásus aptitudes e inclinaciones a la profesión elegida.
Que el estudiante reflexione y fundamente las acciones relacionadas con su vida académica, su vocación y los deberes propios de su profesión.

CONTENIDOS:

Vocación: Aptitudes, Servicio a los demás, Aplicación de valores como: Veracidad, Solidaridad, Dignidad, Sencillez, Sinceridad, Empatía, Amistad. Decálogo Hospitalario.
Vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS