Gran Colombia

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO CARABOBO
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “LA FE”









TRABAJO:
CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA






GRUPO:
ANDREA CAIÑA
PAUL PATACHO
ERIKA MITTERHAMMER
RICARDO VALDIVIESO
7 MO GRADO


Mayo, 2011



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación estuvo centrado en la Gran Colombia, las causas que originaron su creación yasí mismo su disolución. A través de la documentación encontrada sobre la Gran Colombia pudimos saber que El nombre Colombia se otorga al ideal de integración de toda Sudamérica, el cual Simón Bolívar persiguió.

Con el objeto de comprender en que se centró la Gran Colombia, durante el desarrollo del trabajo se trataran puntos como: antecedentes, Colombia como proyecto de Bolívar, las ventajas dela Unión Americana, su Organización Territorial, las Fuerzas Armadas, la Ley fundamental de la Republica de Colombia, causas de la disolución de la Gran Colombia, ¿Por qué se desvaneció el ideal de Bolívar?, Resultados del Congreso, la Convención de Ocaña, la Dictadura de Bolívar y qué se acordó en las Asambleas de Caracas y Valencia.
Esperamos que la información presentada sirva de mucho para lacomprensión y entendimiento de lo que se vivió en nuestro país durante los años 1821 y 1830, en el cual fuimos protagonistas de una gran movimiento promovido por nuestro Libertador Simón Bolívar, donde uno de los ideales a alcanzar era la amistad, alianza y unión federativo entre los dos Estados (Venezuela y Nueva Granada).






CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

ANTECEDENTES

Los intentosde unificación de Venezuela y Nueva Granada se manifestaron desde los comienzos del movimiento de independencia. La iniciativa en este sentido correspondió a la Junta Suprema de Caracas, que en 1810 destacó ante el gobierno neogranadino a José Cortés de Madariaga con el objeto de concertar un tratado de amistad, alianza y federación con el país vecino. Este tratado, suscrito el 28 de mayo de1811, contiene, entre sus cláusulas, las siguientes:

"Habrá amistad, alianza y unión federativo entre los dos Estados..."

"...garantizándose mutuamente la integridad de los territorios de sus respectivos Departamentos".

"...auxiliándose mutuamente en las cosas de paz y de guerra, como miembros de un mismo cuerpo político y en cuanto pertenezca al interés común de los Estados Federados......"."El objeto principal de este tratado es asegurarse mutuamente los dos Estados contratantes la libertad e independencia que acaban de conquistar".

"...y que en caso de verse atacados por cualquier potencia extraña, sea la que fuere, con el objeto de primarios de esta libertad e independencia... harán causa común y sostendrán la guerra a toda costa, sin deponer las armas hasta que esténasegurados de que no se les despojará de aquellos preciosos bienes".

La Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Esta Repúblicaexistió (jurídicamente) entre 1821 y 1830, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñasporciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.

Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS