gran colombia

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Gran Colombia
Gran Colombia es un extinto país suramericano creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea porla historiografía para distinguirla de la actual Colombia, cuyo territorio por entonces era conocido como Nueva Granada.
Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de launión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que laProvincia Libre de Guayaquil. Su superficiecorrespondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador,Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasarona Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución gran colombiana.
Disolucion de la Gran Colombia
El país se disolvió a finalesde la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre lospueblos que integraban la república.
La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó enla creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.1
El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombiafue el Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia. Fue el sueño deunidad más ambicioso de Latinoamérica.2
Motivos de la separación
Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones.
La crisis económica que provocó la guerra, unida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gran Colombia
  • gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • LA GRAN COLOMBIA
  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS