GRAN CONTRIBUYENTE

Páginas: 39 (9744 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Gran contribuyente: Persona natural o jurídica que por su gran volumen de operaciones comerciales y tamaño de patrimonio, la DIAN considera que debe pertenecer a este grupo en donde escasamente entre 4.000 y 5.000 contribuyentes, designados mediante una resolución particular.
Los grandes contribuyentes se cararacterizan por ser agentes retenedores del impuesto de renta (Salarios, honorarios,comisiones, servicios, compras, arrendamientos, etc), del impuesto a las ventas IVA y del impuesto de Industria y Comercio ICA.
A los Grandes contribuyentes por lo general no se les practica ninguna clase de retención cuando se les compra o paga.
En forma excepcional, las Entidades del Estado practican retención de ICA los grandes contribuyentes en el Distrito Capital de Bogotá.
A pesar de noser contribuyentes del impuesto de renta, algunas Entidades del Estado han sido clasificadas como Grandes contribuyentes.

Agente retenedor: Los agentes retenedores efectúan retención en la fuente por renta (Salarios, honorarios, comisiones, servicios, compras, arrendamientos, etc)
Son agentes retenedores de acuerdo con el Estatuto Tributario:
1. Las Personas Jurídicas.
2. Las PersonasNaturales, solamente podrá ser agentes retenedores cuando tienen la calidad de Comerciantes y que en el año 2008, hayan obtenido ingresos brutos fiscales o patrimonio bruto mayores a $ 661.620.000.

Agente autoretenedor: Persona natural o jurídica que por su propia solicitud dirigida a la DIAN, esta mediante una resolución de carácter personal o particular lo designa como agente autoretenedor con elobjeto de que nadie le efectúe retención en la fuente por renta (Salarios, honorarios, comisiones, servicios, compras, arrendamientos, etc).
Nunca podrá existir agentes autoretenedores por IVA e ICA.

Entidad Pública o Entidad del Estado: Ente o Persona Jurídica cuyo capital pertenece al Estado o a la Nación.
Se crean mediante Ley que podrá considerar la fusión o la escisión de algunas de ellas.Las Entidades del Estado generalmente tienen como objeto, la prestación de servicios a la comunidad.

Responsable del IVA: Persona natural o jurídica que venden bienes o prestan servicios gravados con IVA.
Los responsables del IVA pertenecen al régimen común o al régimen simplificado.


IMPUESTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y AVISOS
ICA
En Bogotá D.C.
Quienes deben presentar Declaración deIndustria y Comercio. Están obligados a presentar una declaración del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros por cada período, las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, que realicen dentro del territorio de la jurisdicción del Distrito Capital, las actividades que de conformidad con las normas sustanciales están gravadas o exentas del impuesto. A partir del año gravable2003 los contribuyentes que pertenezcan al régimen simplificado deberán presentar anualmente la declaración del impuesto de industria y comercio. Los contribuyentes que pertenezcan al régimen simplificado que obtengan durante el año ingresos inferiores a 80 salarios mínimos mensuales vigentes no tendrán que presentar la declaración del impuesto de industria y comercio y su impuesto será igual a lassumas retenidas por tal concepto.
Parágrafo primero. Cuando el contribuyente realice varias actividades sometidas al impuesto, la declaración deberá comprender los ingresos provenientes de la totalidad de las actividades, así sean ejercidas en uno o en varios locales u oficinas.
Período de Causación en el Impuesto de Industria, Comercio y Avisos y Tableros. A partir del 1 de enero de 1994, elimpuesto de industria, comercio y avisos y tableros se causará con una periodicidad bimestral. Los períodos bimestrales son enero-febrero; marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre; noviembre-diciembre.

Inscripción en el Registro de Industria y Comercio. Los contribuyentes del impuesto de industria, comercio y avisos y tableros, estarán obligados a inscribirse en el Registro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del régimen común, simplificado, gran contribuyente, y autorrentenedor
  • Dian Resolución Gran Contribuyente
  • DIAN Resolucion Gran Contribuyente
  • Contribuyentes Y No Contribuyentes
  • contribuyente
  • el contribuyente
  • Contribuyente
  • Contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS