Gran Depresión de 1929

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La Gran Depresión de 1929 es la concreción de una serie de acontecimientos humanos caracterizados por la estatización de una estructura social muy determinada. Esta época busca los intereses del capital, basándose en la separación entre el estado y el mercado en donde este ultimo esta regido por una fuerza impulsora que hace que el mismo cree su propio auge.
La depresión duró una década y esel fundamento teórico de la segunda guerra mundial (1939 – 1945), dicho fundamento es sustentado en el liberalismo económico el cual a vez esta centrado en un individualismo en donde el ser humano es libre de buscar sus propios intereses; ya desde 1919 EUA se explica a partir de un optimismo por el triunfo que obtuvo en la primera guerra mundial (1914 – 1918). A partir de este momento la naciónAmericana tiene como fundamento metodológico el egoísmo que enfatiza en procurar los satisfactores de índices ambiciosos en donde la sociedad se reduce a una sociedad de consumo dándole un valor de necesidad a bienes de lujo que para poder adquirirlos se instaura un sistema de crédito que le permite a las empresas vender mayor cantidad de productos y a los consumidores incrementar su oferta; porello se piensa que la vida del pueblo se detenta en la prosperidad del consumo.
Es importante mencionar que la historia de EUA tiene una temporalidad a futuro por lo que esta etapa corresponde a un presente que esta ligado con el instante; principio ideológico que denota el vivir por el momento forjando fenómenos políticos, económicos y sociales que permiten una cultura de inversión legitimadadesde y para dichos fenómenos (es decir se compran precios, se instaura un modo de vida en el que se permite comprar el precio de un bien o servicio, se deja de regir la idea de comprar el valor que realmente tiene una mercancía porque ahora se a enfatizado en el precio de acciones), algunos elementos de importancia fueron:
Los bonos libertad, los cuales originan que la gente cobre un interéscada seis meses
Invertir en acciones como algo fiable
El desarrollo de la tecnología, el cual permite explicar la vinculación de la economía con la técnica un claro ejemplo en este tiempo es el uso de la radio en los automóviles.
La bolsa de valores de Nueva York, más que tener un sistema democrático de inversión paso a ser una especie de casino, en donde el control por las acciones llego a talgrado que se perdió, punto clave en la historia de Wall Street ya que por ello se implementó un sistema de dinero prestado para comprar acciones, es decir, se compraban valores con un dinero ficticio que no existía que no era propiedad de los compradores sino de los corredores.
Hubert Humphrey presidente de ese entonces se comenzaba a preocupar por dicha situación, sin embargo el estado no teniala facultad de inmiscuirse en el juego del sistema financiero, independientemente de que a el presidente se le hacia creer que existía el control de la bolsa de valores gracias a que el mercado se regia solo. Sin embargo el miércoles 23 de octubre hay una caída del valor de las acciones que se cree esta controlada, ya para el día jueves estalla el gran crack conocido como jueves negro, el lunescae el mercado de una forma drástica y finalmente el martes 29 se ve como se desploman las acciones.
Las consecuencias de este desplome fueron enormes, puesto que se perdieron fortunas que eran una condición determinante para el nivel de vida de los americanos específicamente, dicho fenómeno fue una crisis económica, política y social porque todo el capital que la gente poseía lo habíainvertido y era capital ya perdido. El gobierno de este tiempo estaba representado por el partido republicano el cual no tiene el control sobre lo acontecido.
La población es afectada directamente, para la sociedad este fenómeno es una especie de trastorno que llega a niveles de suicidios exagerados, gente que jamás había invertido en la bolsa se ve terriblemente afectada. Se marca una etapa en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran depresion de 1929
  • Ensayo de la gran depresion 1929
  • La gran depresion de 1929
  • la gran depresion de 1929
  • Ensayo De La Gran Depresion De 1929
  • Gran Depresión De 1929
  • La crisis de 1929
  • La Gran Depresion De 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS