Gran depresión (resumido, varias fuentes)

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
GRAN DEPRESION
Causas [editar]
Es un hecho muy grave, el fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, conbeneficios rápidos y fáciles. Habitualmente se señala como primer síntoma claro, o como detonante -dependiendo de interpretaciones-, de la Depresión el 29 de octubre de 1929 (Martes Negro), con eldesplome de la Bolsa de Nueva York y la pérdida vertiginosa del valor de las acciones allí cotizadas, aunque la contracción de la economía había comenzado en el primer semestre de 1929. El desplome delprecio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión dedías. El crash bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en sucapacidad de reembolsar a los depositantes. Aumento constante del precio de las acciones de Wall Street: La crisis se da por una prosperidad falsa que al principio las ganancias en acciones eran muy rápidaspero no con bases reales.
Caso Alemán [editar]
Pero ninguno de ellos sufrió nada comparable a lo que sucedió en la Alemania de entreguerras. Allí, una serie de factores condujeron a un crecimientodesbocado de la inflación, que dio al traste con los esfuerzos de los políticos de la República de Weimar por sacar adelante al país tras la derrota sufrida en la Guerra. Es conocida la anécdota de lasamas de casa de Berlín, que iban a comprar el pan cada mañana provistas de su carrito repleto de billetes de cientos de miles de marcos.
Cuando, tras una reforma monetaria, la economía alemana parecióempezar a recuperarse, la situación volvió a empeorar drásticamente por la evolución de la coyuntura internacional en 1929. La retirada de los inversores internacionales condujo al pánico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Gran Depresion
  • gran depresion resumen
  • Resumen La Gran Depresion
  • Resumen de vuelta a la economia de la gran depresion
  • Resumen de vuelta a la economia de la gran depresion
  • La Gran Depresión. Fuente Ib Traducción Osc
  • RESUMEN CAPITULO 6 Y 7 DE VUELTA A LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS