gran diseño

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Capitulo 1: El misterio del Ser

Hawking comienza planteando acerca de un hecho natural del ser humano, el de interrogarse acerca de la realidad, así los seres humanos nos planteamos preguntas tales como ¿de donde viene todo lo que nos rodea? Dice que la filosofía se ocupaba de esas cuestiones, así dice: “Tradicionalmente, eran cuestiones para la filosofía, pero la filosofía ha muerto. Lafilosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física”. ¿Es ello cierto? Es falso, porque lo que se ha disociado de la ciencia, y los nuevos avances científicos, no es la filosofía, sino un tipo de filosofía. Es la filosofía idealista contemporánea, y específicamente la del idealismo subjetivo representada hoy por el postmodernismo,  la queesta  al margen de los nuevos avances científicos, reduciendo su predica en torno a problemas morales, éticos.

Dice Hawking: “la visión ingenua de la realidad no es compatible con la física moderna”. Esto es cierto, el problema reside en la interpretación que da Hawking acerca de los nuevos descubrimientos científicos. Expone Hawking: “adoptaremos una posición que denominamos `realismo dependientedel modelo`, basada en la idea de que nuestros cerebros interpretan los datos de los órganos sensoriales elaborando un modelo del mundo. Cuando un modelo explica satisfactoriamente los acontecimientos tendemos a atribuirle, a él y a los elementos y conceptos que la integran, la calidad de realidad o verdad absoluta. Pero podría haber otras maneras de construir un modelo de la misma situaciónfísica, empleando en cada uno de ellos conceptos y elementos fundamentales diferentes. Si dos o más teorías o, modelos predicen con exactitud los mismos acontecimientos, no podemos decir que uno sea más real que el otro, y somos libres para utilizar el modelo que nos resulte más conveniente”. ¿Cómo entender el ``realismo dependiente del modelo? ¿Es acaso una nueva forma de idealismo subjetivo? Si esasí ¿cual es su particularidad?

Dice que la teoría que puede explicar el todo, el universo en su conjunto es la teoría  “M”. Expresa: “La teoría M no es una teoría en el sentido habitual del término, sino toda una familia de teorías distintas, cada una de las cuales proporciona una buena descripción de las observaciones pero sólo en un cierto dominio de situaciones físicas”. Asimismo expresa:“Según las predicciones de la teoría M, nuestro universo no es el único, sino que muchísimos otros universos fueron creados de la nada. Su creación, sin embargo, no requiere la intervención de ningún dios o ser sobrenatural, sino que dicha multitud de universos surgen naturalmente de la ley física: son una predicción científica”.

Capitulo 2: Las reglas de la ley

Veamos lo que se entiende por leycientífica y su derrotero. Dice: “La diferencia de la formas de actuar de la naturaleza condujo a los antiguos a inventar dioses que dominaban cada uno de los aspectos de la vida humana”, y postula que con Thales ello empezó a cambiarse. Dice: “Surgió la idea de que la naturaleza sigue unos principios consistentes que podrían ser descifradas, y así empezó el largo proceso de reemplazar la noción delreinado de los dioses por la de un universo regido por leyes de la naturaleza y creado conforme a un plan que algún día aprenderemos a leer”. Plantea que Descartes fue el primero que formulo el concepto de ley, pero Descartes no rompió con la religión, dice: “Cuando esa creencia reservada en la existencia de leyes en la naturaleza fue ganando autoridad, surgieron nuevos intentos de reconciliarlocon el concepto de Dios. Según Descartes, dios podría alterar a voluntad la verdad o la falsedad de las proposiciones éticas o de los teoremas matemáticos, pero no la naturaleza”.

Sobre la noción de ley, postula que se entiende ley por regularidad. Ahora si la naturaleza se rige por leyes surgen tres problemas:

i)                 ¿Cuál es el origen de dichas leyes? Acá Hawking no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Diseño
  • El Gran Diseño
  • El Gran Diseño
  • El Gran Diseño
  • El Gran Diseño Stephen Hawking
  • El gran diseño hawlings
  • Dios el gran diseñador
  • El gran diseño capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS