Gran encierro

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
El gran encierro

En la época clásica la locura liberada por el renacimiento va a ser callada mediante una medida de fuerza.
En el siglo XVI la locura es relacionada con el proceso de la duda de Descartes; pero para la locura las cosas son diferentes, porque si yo pienso no puedo estar loco. La locura es condición de imposibilidad de pensamiento. A partir de estas proposiciones la demenciadesaparece del ejercicio mismo de la razón por caer siempre en error. Para este siglo la locura forma una especie de peligro cuya amenaza podría comprometer las relaciones de la subjetividad y de su verdad.

Alrededor del 1600 el loco no conserva derecho a la verdad, a la razón. En adelante la locura esta exiliada, la relación razón-locura, locura-razón del renacimiento se hará imposible. En estaépoca se crean grandes internados y se hará uso de medidas arbitrarias y de detención.

Los locos han sufrido el régimen de los internados durante un siglo y medio, hasta el día en que se los descubrió en las salas del HOSPITAL GENERAL o en los calabozos de las casas de fuerza: se los hallará mezclados con los pobres, desocupados e insensatos.

En el siglo XIX los locos volverán a serencontrados dentro de estos internados; el internamiento es la estructura más visible en la experiencia clásica de la locura.

En 1656 se funda en París el HOSPITAL GENERAL y parecería ser solo, una reorganización administrativa. Diversos establecimientos existentes son agrupados bajo una única administración. Todos estos establecimientos son puestos al servicio de los pobres de París; el fin es acoger,hospedar y alimentar a aquellos que se presenten por si mismos y a aquellos que sean enviados por la autoridad judicial, también es preciso vigilar la subsistencia de todos aquellos que no han conseguido lugar.

El HOSPITAL GENERAL no es un establecimiento médico, y si una entidad administrativa que decide, juzga y ejecuta, es una instancia del orden burgués, posee una soberanía absoluta, es eltercer orden de la represión, y esta entroncado con el poder real. La gran limosnería del reino que era antiguamente asistencial y que la llevaba a cabo la iglesia se encuentra bruscamente fuera de la organización. La administración real, y las responsabilidades son llevadas a cabo por delegados del poder real y de la fortuna burguesa, estos se hacen cargo del mundo de la miseria.

En el año1676 se prescribe el establecimiento de un HOSPITAL GENERAL en cada una de las ciudades del reino, y la iglesia, mas allá de la prioridad burguesa no es ajena al movimiento e inaugura nuevos hospitales y reconstruyen los antiguos leprosarios. Estos hospitales religiosos desempeñan un papel de ayuda y de represión; estos están destinados a socorrer a los pobres, pero casi todos contienen celdas dedetención para los pensionados cuya pensión paga el rey o la familia. En estas instituciones se mezclan a menudo la iglesia y su afán de asistencia a los pobres y el deseo del orden burgués de poner ordenanza en el mundo de la miseria: -ayuda y represión, caridad y castigo-.
El gesto que encierra está vinculado con lo político, social, religioso, económico y moral.

El encierro tiene dimensioneseuropeas.
La constitución de la monarquía absoluta y el renacimiento católico en tiempo de la contra reforma le han dado a Francia un carácter peculiar, al mismo tiempo competencia y complicidad entre el poder y la iglesia.

En Inglaterra los orígenes de la internación datan del 1575- castigo a los vagabundos y alivio a los pobres-.En el siglo XVII se multa a todo juez que no halla instaladouna de estas casas en los límites de su jurisdicción.
En 1697 se da facilidades a las iglesias para crear en Bristol nuevas casas, en estas se recomienda excluir a los enfermos contagiosos.

El HOSPITAL GENERAL organiza una sensibilidad ante la miseria y los deberes de asistencia, nuevas formas de acción ante los problemas económicos de desempleos y de la ociosidad, una nueva ética de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gran encierro
  • El encierro
  • La Educación encierra un gran tesoro Jacques de Lors
  • El encierro en el túnel
  • Un Muerto Encierras
  • contextop de encierro
  • LA HISTORIA DE ENCIERRO
  • un silencioso encierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS