Gran Gatsby
Esta novela de Francis Scott Fitzgerald se sitúa en los felices años veinte, en Nueva York. El personaje principal es Jay Gatsby, una especie de ser trágico quedespués de construirse por un romántico ideal, se destruye conforme se acerca a su sueño: recuperar el pasado, el momento en que conquistó a Daisy Buchanan
Alrededor de este anhelo amoroso se forjarála intriga entre varios personajes, cuyas relaciones desquebrajadas y desiguales serán la representación de la sociedad de la época.
El mundo del Gran Gatsby está lleno de artificialidad, de bailesy cenas donde nadie se conoce. En esta historia hay una gran máscara que oculta a los personajes: recurso que representa una sociedad de desenfreno, de fiestas millonarias y de traficantes. Entretodo ese bullicio de bailes y de superficialidad se observa la imagen del millonario Jay Gatsby, el anfitrión de las más grandes fiestas. A través de los ojos Nick Carraway, se narra la historia desu vecino.
El narrador relata los comienzos de Gatsby, de cómo tiene que cambiar su nombre y su relación con Dan Cody. Este mafioso de la época trata de hacerse un hueco en la sociedad, ofreciendodiariamente fiestas en su mansión donde acude gente por el simple hecho de relacionarse con la alta clase social.
Gatsby es una interesante excepción de su época y de los demás personajes: a pesar todoel misterio que rodea su imagen realmente es el único que logra desenmascararse: muestra, hasta cierto punto, la ilusión del hombre y su origen humilde. Los otros personajes producen aversión y caenen la media de las expectativas.
A pesar de que Gatsby se puede ver como el “malo” de la historia por sus supuestos nexos con el crimen organizado, no se observa como algo que deba censurarse, alcontrario, parece que el delincuente tiene mejores valores morales que los personajes principales de la sociedad, quienes juzgan a los “inferiores”. De esta manera se observa en la historia un...
Regístrate para leer el documento completo.