gran historia

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
LA LITERATURA DEL SIGLO XX. LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA.

El siglo XX determinó en las estructuras y sistemas sociales cambios profundos que se reflejaron en la vida de los hombres y, así, en el arte que ellos crearon. El sentimiento del hombre occidental era el de estar viviendo un cambio sin precedentes. No hay un solo aspecto de la realidad y un solo dominio del espíritu al que no alcanceesa mutación. Es lógico también que el hombre se resista al cambio. No es fácil para un mismo individuo pasar de Manet a Piccaso, de Baudelaire a los surrealistas, de Beethoven a Stravinsky, de Dumas a Bradbury. Hasta el siglo XX el mundo era un vasto continente cuyos límites alejábamos sin cesar a medida que se exploraba el planeta. Sin embargo se sabía que las tierras desconocidas estabansometidas a las leyes de las conocidas. El progreso de nuestro conocimiento era la verificación de nuestras hipótesis acerca de la estructura general de las cosas.
Hoy los viajes espaciales ya no nos dan esas garantías. No podemos dejar de mencionar aquí los avances en el campo de la Física con Einstein, quien modifica la teoría newtoniana de la gravitación universal que sostenía que el tiempo y elespacio son entidades absolutas. La teoría de la relatividad afirma que el espacio es infinito (curvo) y el tiempo relativo.
La ciencia contemporánea es un racionalismo abierto y está dispuesta a abandonar la lógica y la causalidad por nuevas posibilidades superrealistas.
Así Freud desconfía de las fuerzas de la conciencia, autocontrol y libre albedrío. Nos dice que el hombre es una suma deconflictos que, en la mayor parte de los casos, no puede dominar desde su conciencia pues está gobernado por el subconsciente.
El avance acelerado de las ciencias cambia el panorama del mundo. Y este avance influye de manera directa en la marcha del pensamiento.
El siglo XX fue una etapa engendradora de ansias y sus quince primeros años fueron una novedad, como lo fueron en su tiempo el Barroco o elSturm und Drang.
En el campo político desaparecen los partidos moderados produciéndose una radicalización política de los partidos que reaccionan contra los principios del racionalismo y el parlamentarismo (bolchevismo, fascismo,etc.). Muchos intelectuales se muestran partidarios de estas formas autoritarias que ofrecen seguridad y rechazo a lo cambiante.
El gran fenómeno espiritual que cambia lavida a fines del siglo XIX es la movilización del espíritu contra el mecanicismo y determinismo de las ciencias naturales.
Se llega al caos psíquico de un mundo de dobles personalidades que se enfrenta a una realidad deshecha en fragmentos.

El artista del siglo XX.

Todo artista se enfrenta a una realidad objetiva. Las relaciones entre el arte y la vida son estrechas y son relaciones dedependencia y creación. Es el mundo quien proporciona el material; a partir de él, el artista crea.
Desde el Renacimiento el arte no se apartó de la tradición naturalista; se ha oscilado desde allí entre formalismo e informalismo. El arte tradicional pintaba un mundo figurado, el de la apariencia estética, el de la representación simbólica de la realidad que se enfrenta a la vida como reflejo oalegoría.
Pero en el siglo XX la exigencia de que el arte sea sincero para la vida ya no tiene razón de ser. La tesis no hay abismo que medie entre el arte y la vida sustenta al arte de este siglo. El arte intenta pasar directamente a la vida fundiéndose con ella. Se renuncia a toda ilusión de realidad. Este arte ya no es reproducción de la naturaleza; su relación con la naturaleza es la de violarla.Los artistas expresan su visión de la vida mediante una deliberada deformación de los objetos naturales. La realidad está allí, fuera del artista. Ellos se preocuparon de ver si es unívoca o multívoca cediendo a la multiplicidad externa de la cual tienen clara conciencia y sintiendo un ansia de ver una realidad detrás de esta realidad.
Ante las obras del siglo XX percibimos que nos hallamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gran Historia
  • la gran historia
  • La Gran Historia
  • La gran historia
  • Historia de granada
  • Historia De Granada
  • la gran historia
  • La gran historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS