Gran maestr

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
El cantor nacional

El cantor solista de fines de siglo y, hasta muy avanzados los años treinta, fue el denominado “cantor nacional”. El motivo del nombre se debía a la naturaleza del repertorio, en general folclórico surero –música carácterística de la llanura de la provincia de Buenos Aires- compuesto por cifras, estilos, zambas, milongas y, que a partir de los primeros años del siglo veinteincorpora el “tango milongueado” de letras picarescas y casi siempre anónimas, para llegar por último, un tiempo más tarde, al “tango-canción”.
Resulta evidente que nuestro “cantor nacional” tiene un parentesco indiscutible con el payador –pionero en la poesía musical y criolla– tanto por su repertorio como por el estilo de su interpretación.
Carlos Gardel fue sin duda no sólo el más grandeintérprete del tango de todos los tiempos sino también el ejemplo más acabado de lo que significaba un “cantor nacional”. En sus comienzos grabó para el sello Columbia Record, quince grabaciones que son testimonio de esta etapa donde podemos comprobar un repertorio folclórico carente de tangos.
Desde Gardel –allá por 1912–, hasta Hugo del Carril –a fines del treinta–, todos los grandes solistas deltango pertenecieron a la categoría de “cantor nacional”.
Así podemos nombrar a Ignacio Corisini, Agustín Magaldi, Charlo, Alberto Gómez, Mario Pardo, Agustín Irusta, Roberto Díaz, etc.
Es cierto que cuando surge “el tango-canción” se modifica la participación dentro de los repertorios y el tango empieza a mandar sobre los otros géneros.
Los tríos típicos de la vieja guardia –guitarra, flauta yviolín- al incorporar primero al bandoneón y después al piano, se transformaron en cuartetos, quintetos y sextetos, que para comunicar al público que ejecutaban tangos exclusivamente agregaban al nombre de sus formaciones dos palabras: “Típica” y “Criolla”, o solamente la primera.
“El cantor nacional”, casi siempre acompañado sólo por guitarras, convivió durante muchos años con estas formacionesorquestales que hacían el tango en forma instrumental únicamente. Eran dos carriles que funcionaban en paralelo.
Por un lado los solistas acompañados por pequeños conjuntos o simplemente con guitarras, y por el otro las orquestas, generalmente sextetos que también ejecutaban tangos con letra, pero la melodía la cantaban los instrumentos, ya sea en solos o en duetos, pero sin ningún cantor, a losumo algún coro de los propios músicos de muy corta duración.

El estribillista

Es a partir de 1924 y por una idea de Francisco Canaro, siempre en la búsqueda de incorporar novedades a su orquesta, que aparece “el cantor estribillista”, antecedente necesario del “cantor de la orquesta” de los años cuarenta. Es un hecho trascendente, punto de partida de la segunda parte de esta historia.Roberto Díaz es el vocalista elegido por Canaro para interpretar primero, y grabar después, el tango "Así es el mundo", cuyo autor era su hermano Mario, quedando así inaugurada la participación del canto en el tango orquestado.
El estribillista tiene una colaboración muy acotada a un pedacito de la letra y muy humilde, hasta tal punto que en muchos discos ni siquiera aparecía su nombre en lasetiquetas.
Pero no sólo el estribillista estaba relegado a un segundo plano, también los letristas, que muchas veces no figuraban en las partituras o, cuando estaban, sus nombres aparecían con letras muy pequeñas en comparación a las del compositor.
Pero así y todo, la incorporación como estribillistas de los cantantes importantes de la época, como los casos de Antonio Rodríguez Lesende y Agustín Irusta,fueron consolidando su posición, y en los años treinta no se concebía una orquesta que no tuviera por lo menos dos vocalistas.
El estribillista fue ante todo un héroe expuesto a las peores condiciones, tenía que imponer la voz humana en un muy breve lapso de la composición contra la sonoridad de una orquesta que no detenía su ímpetu cuando este cantaba y, ante el ruido del público de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Maestro Autodidacta
  • Memorias del gran maestre templario
  • Goya el gran maestro
  • Mexico La Gran Maestra
  • EMOTIVA DESPEDIDA A UN GRAN MÉDICO Y MAESTRO
  • informe de palabras de vida del gran maestro
  • memorias del ultimo gran maestre templario
  • Johan cruyff el gran maestro holandés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS