Gran Serton Veredas Libro

Páginas: 820 (204880 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
los ríos profundos Contemporáneos

Gran sertón: veredas

Joao ˜ ˜ es Rosa Guimara

Gran sertón: veredas

Casa de las Américas, La Habana, 1979 ˜ ˜

© Joao Guimaraes Rosa © Fundación Editorial el perro y la rana, 2008
Centro Simón Bolívar Torre Norte, piso 21, El Silencio Caracas - Venezuela, 1010 telefs.: (58-0212) 377-2811 - 8084986

correo electrónico:elperroylaranaediciones@gmail.com

Edición al cuidado de

Coral Pérez
Transcripción

Ingrid Sánchez Jairo Noriega Loira González María José Roce
Corrección

Carlos Ávila Coral Pérez
Diagramación

Mónica Piscitelli

Diseño de portada

Carlos Zerpa ˜
isbn 980-396-458-5 lf 4022007800693

La Colección Los ríos profundos, haciendo homenaje a la emblemática obra del peruano José María Arguedas, supone unviaje hacia lo mítico, se concentra en esa fuerza mágica que lleva al hombre a perpetuar sus historias y dejar huella de su imaginario, compartiéndolo con sus iguales. Detrás de toda narración está un misterio que se nos revela y que permite ahondar en la búsqueda de arquetipos que definen nuestra naturaleza. Esta colección abre su espacio a los grandes representantes de la palabra latinoamericanay universal, al canto que nos resume. Cada cultura es un río navegable a través de la memoria, sus aguas arrastran las voces que suenan como piedras ancestrales, y vienen contando cosas, susurrando hechos que el olvido jamás podrá tocar. Esta colección se bifurca en dos cauces: la serie Clásicos concentra las obras que al pasar del tiempo se han mantenido como íconos claros de la narrativauniversal, y Contemporáneos reúne las propuestas más frescas, textos de escritores que apuntan hacia visiones diferentes del mundo y que precisan los últimos siglos desde ángulos diversos.

Fundación Editorial

elperroy larana

A Aracy, mi mujer, Ara, le pertenece este libro.

“El diablo en la calle, en medio del remolino…”

—Nonada. Los tiros que usted ha oído han sido no de peleas dehombres, Dios nos asista. Apunté a un árbol, en el corral, en el fondo del barranco. Para estar en forma. Todos los días lo hago, me gusta; desde apenas en mi mocedad. Entonces, fueron a llamarme. Por mor de un becerro: un becerro blanco, defectuoso, los ojos de no ser —habráse visto— y con careta de perro. Me lo dijeron; yo no quise verlo. Incluso que, por desperfecto de nación, remangado dehocidos, parecía reírse como persona. Cara de gente, cara de can: decidieron que era el demonio. Gente parva. Lo mataron. Dueño suyo, no sé quién fuese. Vinieron a que les prestase mis armas, se las cedí. No tengo supersticiones. El señor ríe ciertas risotadas… mire: cuando es tiro de verdad, primero la jauría empieza a ladrar, instantáneamente; después, se va entonces a ver si hubo muertos. El señorapechuque, esto es el sertón. Algunos quieren que no lo sea: que situado está el sertón por los campos generales de fuera a dentro, dicen ellos, al final de los rumbos, en las tierras altas, más allá del Urucuia. Tontunas. Entonces, para los de Corinto y del Curvelo ¿esto de aquí no es llamado sertón? ¡Ah, qué más tiene! El sitio sertón se extiende: es donde los pastos no tienen puertas, es dondeuno puede tragarse diez, quince leguas, sin topar con casa de morador; es donde el criminal vive su cristo-jesús, apartado del palo de autoridad. El Urucuia viene de las montañas oestes. Pero hoy, de todo hay a su vera: hacendones de haciendas, praderíos de prados de buen rendir, las vegas; cultivos que van de bosque en bosque de maderas, bien gordas, que incluso vírgenes los hay por allí. Loscampos generales mucho se extienden. Aquellos campos son sin tamaño. En fin, cada uno lo que quiere aprueba, ya lo sabe usted: pan o torta, según te importa… el sertón está en todas partes.

13

colección los ríos profundos

14

¿Del demonio? No estoy glosando. Pregunte usted a los habitantes. Con falso recelo, se desdicen de su nombre; sólo dicen: el Que-Diga. ¡Voto a tal! no… con quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRAN SERTÓN: VEREDAS, LAS AMBIVALENCIAS: LAS FORMAS DE LA CONCIENCIA Y SU REEVALUACIÓN DEL MUNDO
  • El Gran Libro
  • el gran libro
  • el gran libro
  • Libro la gran tormenta
  • Reporte Del Libro El Gran Cambio
  • Sintesis del libro el gran fracaso.
  • El Gran Libro Del Yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS