GRAN TOMATE

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Estudios de caracterización en tomates
Lobo et al. (2001) realizó un estudio de variabilidad morfológica 39 caracteres cualitativos y 11 cuantitativos de tomate cherry en el departamento deAntioquia, que consistió en evaluar y caracterizar 82 introducciones de tomate cherry provenientes de diferentes partes del mundo. Se tomaron, los análisis por fenogramas cualitativos, cuantitativos y launión de cuantitativo-cualitativo. Los resultados obtenidos mostraron una amplia variabilidad cualitativa y cuantitativa señalando un gran potencial para realizar mejoramiento de este tomate cherry o paraintrogresar genes a materiales de frutos grandes.
Restrepo y Vallejo (2003) trabajaron con 25 accesiones de tomate tipo “chonto” provenientes de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, EjeCafetero, Antioquia, Huila y Santander encontrando diferencias altamente significativas entre bloques para 11 de los 14 descriptores y coeficientes de variación altos, indicando el potencial genético dela colección. En el dendograma se conformaron tres grupos de los cuales el grupo 1 presentó accesiones S. lycopersicum var. cerasiforme, mientras los grupos 2 y 3 si pertenecieron al tomate tipochonto.
Terzopoulos y Bebeli (2008), realizaron una caracterización molecular usando secuencias repetidas (ISSRs) para evaluar la diversidad genética en S. lycopersicum L. variedades locales, razascriollas, 3 cultivares comerciales, 3 cultivares de tomate cherry S. Lycopersicum var. cerasiforme y 2 accesiones de S. pimpinellifolium L. Lo cual encontraron que todos los tomates landraces y loscultivares comerciales se ubicaron dentro del mismo grupo, debido a que tiene un gran número de genes introgresados de especies silvestres de S. lycopersicum lo cual es visto en la separación de el resto degrupos y el otro grupo estuvo conformado por los híbridos de cherry y las accesiones de S. pimpinellifolium.
Ceballos (2010), evaluó en el municipio de Palestina departamento de Caldas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomat
  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS