Granada.

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Introducción:

Nuestras tradiciones comienzan desde el momento en que ocurrió la llegada de Colón a nuestras tierras, se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas. Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y loafricano.
















LA CULTURA VENEZOLANA:
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistema de creencias.
  La cultura indígena, es   una mezcla de tres culturas distintas: laeuropea - en particular española-, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como eltambor y hábitos culinarios, así como algunas palabras. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma.
MANIFESTACIONESCULTURALES EN LA ÉPOCA COLONIAL INDIGENA:

La época colonial indígena fue muy rica en manifestaciones culturales, entre ellos están:
La Música
Durante muchos años la música colonial venezolana se redujo al canto en los Coros de las Iglesias por falta de instrumentos.
      La música de la época colonial fue fundamentalmente religiosa; no obstante, en la sociedad coexistían diversas manifestacionesmusicales. Este género fue la primera manifestación propiamente mestiza, en tanto que asimiló no sólo elementos de la tradición europea, sino también de la africana y de la autóctona americana.

Arquitectura:
La arquitectura neoindia consistía en construcciones incipientes, como terrazas agrícolas y  bóvedas alineadas por piedras, llamadas mintoyes, que eran utilizadas como tumbas y silos para elalmacenamiento de productos agrícolas.

El arte de la época colonial en Venezuela es resultante de la fusión artística de la transculturización española y la indígena autóctona, Durante la colonia se establecieron los parámetros urbanísticos en relación con las disposiciones organizadas de la ciudad. La arquitectura indígena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y laselva. A la arquitectura de agua, corresponden los palafitos, que eran viviendas comúnes de lastribus wayúu y warao.
En cambio, las etnias que habitan las selvas tienen una arquitectura distinta, la churuata, era y sigue siendo el tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas. La churuata es una especie de choza, pero muy particular, es una vivienda colectiva propia de los pueblos panare ypiaroa, ubicados al sur del Orinoco
El estudio de la arquitectura como expresión cultural de la colonia es importante por la estrecha relación que tuvo con la fundación y crecimiento de las ciudades, las necesidades de La Iglesia Católica y la defensa del territorio de los ataques de piratas, corsarios y contrabandistas. Se le puede considerar, pues, en sus tres aspecto de arquitectura, civil,religiosa y militar.

Las primeras viviendas se edificaron utilizando la técnica y los materiales indígenas. En la media que crecía la ciudad fueron surgiendo nuevas y mejores casas en las cuales aparecen cada vez mas la influencia de la arquitectura Española que mezclada con los aportes indígenas, dio origen a un tipo característico de vivienda que conocemos como casa colonial.
La casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran
  • la grana
  • GRANADA
  • Granada
  • Granos
  • granados
  • grano
  • granos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS