"Grand torino" desde una perspectiva sistemica

Páginas: 26 (6266 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Gran Torino
Clint Eastwood

Interacción de sistemas bajo un marco multicausal visto desde varios niveles de análisis

Profesor: Jorge Gissi
Fecha: 28 de octubre de 2010
Integrantes: Joaquín Urzúa
Pavle Marinkovic
Maximiliano Escaffi
En el presente informe se desarrollará un análisis desde el punto de vista sistémico de la película GranTorino, de Clint Eastwood. Considerando la tesis de que toda película muestra la historia de un grupo de personas durante un tiempo determinado y que operan como en situaciones reales, podemos aplicar los conceptos sistémicos y comunicacionales que nos permitirán no solo una amplia comprensión del desarrollo del conflicto presente sino que también ejercitar el vocabulario técnico. La tesis abarcaque cada interacción entre subsistemas está inserta en un marco multicausal, tanto a nivel macro (entre sistemas occidentales/orientales y su relación con la dinámica de la violencia y la leltad), en relación de subsistemas, a nivel más micro y local con los subsistemas en que Walt está inserto, y como una conjugación de los dos niveles a su vez, con la relevancia del símbolo del auto durante eltranscurso de la película y la incorporación del patriarcado en la interacción de los subsistemas.
En primer lugar se tomará en cuenta la relación intercultural que está presente en esta película (Sociedad Americana v/s Hmongs). La dinámica de la identidad cultural y la interacción intercultural es una constante durante el transcurso de toda la película, tanto por el choque cultural a nivelgeneral entre dos etnias, estadounidense y vietnamita, como a nivel particular reflejada en los subsistemas específicos de Walt y la familia de Thao en contraste con el subsistema del clan de Fong con la familia de Thao, de la cual Fong es un integrante, pero lejano.
Aquella dinámica a su vez se da bajo innumerables interacciones hostiles que se experimentan en distintos niveles y entrediferentes subsistemas, sin desestimar dentro de aquello la tópica de la lealtad, como rasgo presente y ausente de particular forma durante el transcurso de la película. En definitiva se observa la imbricación de la interacción intercultural a través de dinámicas de lealtad y violencia entre diferentes subsistemas.
En segundo lugar se analizará la problemática del patriarcado y cómo este, modela larelación entre los diferentes subsistemas, además de ver la inserción constante y problemática en torno al auto Gran Torino acaece en el transcurso de la película.
Finalmente se analizará la manera de cómo se articula la relación de Walt con los diferentes subsistemas que existen en la película. Sin embargo no se tomarán todos, sino que solo los que son más relevantes para el análisis.Estos son Walt con el subsistema Familia a nivel macro y los subsistemas Padre-Hijo, Abuelo-Nietos, Walt-Thao, Walt-Sacerdote y Walt-Sue a nivel micro. Se analizará la comunicación general (verbal y no verbal) y cómo esta modula los diferentes conflictos que se observan.
Interacción intercultural por medio de la violencia y la lealtad

Por un lado se observa en el principio de lapelícula una metacomunicación generalizada de hostilidad de Walt hacia cualquier receptor, indiferenciado por él, reflejado básicamente por su mirada despectiva y desafiante y poca comunicación verbal con otros. Ya sea un familiar, por ejemplo su nieta, como un conocido, el sacerdote, o un total desconocido para él, el vecino Thao, son personas con las que Walt mantiene indiscriminadamente una altafrontera que refleja una comunicación y distancia hiperlejana con cualquier subsistema físicamente próximo a él. (Gissi, 1989).

La posterior inserción paulatina de Walt al subsistema familiar extendido de Thao (Gissi, 1989) permite entrever como aquella primera interacción que comunica un mensaje claro de hostilidad y antipatía hacia los vecinos Hmongs, es reestructurada en una lealtad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia desde una perspectiva sistémica
  • Los sistemas desde una perspectiva funcional
  • El abordaje clinico desde la perspectiva sistemica
  • Conceptos y Acercamiento a Un Sistema Ambiental, DesDe La Perspectiva De Brand.
  • Maltrato infantil un modelo de intervencion desde la perspectiva sistemica
  • Familias Desde La Perspectiva Sistemica
  • Elementos destacables de la película grand torino
  • La Cibernetica Ii Desde Una Perspectiva Sistemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS