Grandes Agregados Económicos Y Cuentas Nacionales
El resultado de la actividad económica se concreta en una producción. Ésta viene a ser la contrapartida de la distribución de ingresos (remuneración de las diversas contribuciones a la producción). Dichos ingresos alimentan un gasto que se carga directamente a los bienes de consumo e indirectamente a los bienes de producción (después de haber dado nacimiento a unahorro). Sus diversos aspectos se condicionan mutuamente en un encadenamiento continuo. La medida de los resultados de la actividad económica puede hacerse mediante la confección de contabilidades nacionales, tablas de síntesis en las que se presentan los cálculos realizados a partir de diversas cuentas bajo la forma de cantidades globales o agregado».
De este modo, un agregado representa elvalor total de una gran cantidad de operaciones que contribuyen a dar una imagen exacta y detallada de la vida económica. El primer agregado conocido lo creó en Francia en 1707 —bajo el reinado de Luis XIV— Vauban, quien llegó a establecer el "ingreso del reino". Aunque es posible utilizar los agregados en distintos niveles de la actividad económica; a escala nacional o económica alcanzan susignificación plena. Desempeñan el papel privilegiado de indicadores sintéticos, constituyendo puntos de referencia objetivos y globales para los responsables de la buena marcha de la economía. Entre ios agregados a escala nacional figuran especialmente la renta nacional, el producto nacional bruto (PNB) el producto interior bruto (PIB), etcétera.
La función de los agregados consiste en ofrecer ciertamedida de los resultados obtenidos por los diferentes sectores del aparato económico. Esta medida resultante sólo presenta interés si posee carácter operacíonal. Por este motivo los agregados deben reunirse en loa centros de decisión de ios que dependen . Así, la significación de un agregado no sólo sé refiere a su valor total, sino que su estructura constituye un indicativo importante para laeconomía a la que se refiere.
Al señalar las diversas operaciones de la contabilidad nacional y sumar cuenta por cuenta y parta por parte la deuda y el crédito de las cuentas de operaciones de ios agentes nacionales, se obtienen las cuentas da operaciones de la nación, en las que los saldos constituyen los grandes agregados nacionales. Magnitudes obtenidas por suma a partir de la contabilidad nacional,los agregados pueden englobar resultados totalmente distintos según el tipo de suma escogida.
P.I.B. (Producto Interior Bruto)
El PIB es un agregado que muestra los valores de la producción final (PRODUCTO) generada en el territorio (INTERIOR), sin deducir aún (BRUTO) aquella parte que debe destinarse a cubrir la depreciación sufrida en el proceso por los recursos de capital utilizados.
PIB =Producción de bienes y servicios – Consumo Intermedio
El PIB se valora a precios de mercado por lo que influye en él los impuestos sobre la producción y la importación y excluye las subvenciones.
P.N.B. (Producto Nacional Bruto)
Es el valor de la producción final generada por los residentes de un territorio, dentro o fuera del mismo, durante un período de tiempo.
PNB = PIB + RRN – RRE
RRN –RRE = Saldo de rentas salariales y de la propiedad.
R.N.B. (Renta Nacional Bruta)
Es el valor de las rentas percibidas por los residentes de un territorio durante un período de tiempo en razón a su aportación de trabajo y/o de capital al proceso productivo.
RNB = Salarios + Capital
La RNB se ve afectada por transferencias recibidas del exterior y las enviadas al exterior por lo que con suajuste tenemos la:
R.N.B.D. (Renta Nacional Bruta Disponible)
RNBD = RNB + Saldo transferencias corrientes
El destino de la RNBD es el consumo final o el ahorro.
RNBD = Consumo + Ahorro
Distribución de la Renta
1. Distribución primaria
* Remuneración de asalariados
* Excedente de explotación
2. Distribución secundaria
* Transferencias corrientes
Renta per cápita =...
Regístrate para leer el documento completo.