Grandes aporte de la Ilustración

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Los grandes aportes de la Ilustración
La Ilustración fue un movimiento ideológico, no solamente de carácter filosófico, sino cultural en el sentido amplio, que impregnó todas las actividadesliterarias, artísticas, históricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII, que suele denominarse “Siglo de la Ilustración” o “Siglo de las Luces”. Tiene lugar en la época de lasrevoluciones liberales y burguesas; supone una crítica realizada por las clases medias ante el antiguo régimen y una concepción liberal y tolerante en todos los órdenes…
Todos estos progresos se realizaráncon el triunfo de la razón, que será plasmada en el avance tecnológico. Este avance tecnológico llevará, a su vez, a una prolongación indefinida de la vida orgánica del hombre. Resumiendo podemosdecir que Bayle supuso la primera crítica a la tradición histórica y la adecuación a las fuentes históricas.
Voltaire, propone proscribir el estudio a los trabajadores, sosteniendo que el que vive deltrabajo manual, no tiene razón ni tiempo para dedicarse a ello. Considero este postulado aberrante, discriminatorio y retrógrada, ya que si así fuese en la actualidad, algunas aulas carecerían deeducandos.
Los ilustrados tenían fe en la potencia de la educación y pensaban modernizarla. Compartían la idea de Descartes, de que la razón es una, y entera para todos los pueblos.
En esta etapa escuando los pensadores comienzan a separar la ciencia de la religión, aunque algunos sostenían que no se puede dejar esta ultima del todo.
Con relación a la educación, existen dos planteamientos:racionalismo y empirismo, los cuales no son absolutamente opuestos, y tienen en común una decidida voluntad de difundir el saber para mejorar la condición humana, y ambos se valen tanto de la razón comode la experiencia.

Rousseau es considerado fundador de las nuevas ideas de la sociedad, señala que el daño más grande de la época y desvío de la humanidad, es el iluminismo puramente racional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Aportadores a la ilustracion
  • La Ilustración Y Las Grandes Revoluciones De La Modernidad
  • Ilustración y grandes revoluciones
  • Voltaire: Aportes a la Ilustración
  • Boris Vallejo y su aporte a la ilustración
  • Aportaciones de la ilustración a la comunicación
  • LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC
  • Grandes aportes de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS