grandes artistas del pasado
Michelangelo Buonarroti 4
Obras:
El David4-5
La piedad5
Creacion de adan 5-6
El juicio final6-7
Sandro Botticelli7
Obras:
El nacimiento de venus7-8
Primavera8-10
Leonardo Da Vinci10
Obras:
La Gioconda11
La ultima cena11-12
Invenciones:
La catapulta12
La ametralladora13
Rembrant13
Obras:
La lección de anatomía de nicolaes tulp13-14
Caravaggio14
Obras:
Lacabeza de meduza14-15
Agesandro, Polidoro y Atenodoro15
Obra:
Lacoonte15-16
Filippo Brunelleschi16
Sus mejores obras:
El hospital de los inocentes16
La catedral de Santa Maria Dei Fiori17
Basílica de San Lorenzo17-18
Capilla Pazzi18
Descripción otras obras arquitectónicas importantes18
Basílica de San Pedro18-19
Abadía de Westmistern19-20
Santa María del Fiore20-21
Baptisterio de SanJuan21
Michelangelo Buonarroti (1475-1564)
Conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandesmecenas, la familia Médicis de Florencia y los diferentes papas romanos.
Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, ed architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido, y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor ydiscípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnificala bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.
Obras:
El David:
Es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5.572 kilogramos de masa, realizada entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarsecon Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios. De Temática religiosa.
El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente seencuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.
La piedad
Es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499.
Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica deSan Pedro del Vaticano.
Esta obra es de bulto redondo, lo que significa que se puede ver en todos los ángulos, pero el punto de vista preferente es el frontal.
La Virgen María, joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto y que, aparenta mayor edad que la madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de laVirgen María es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una madre eternamente joven y bella.
La creación de adan:
Es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511
Sus dimensiones son 280 cm × 570 cm
Dios es representado como un hombre anciano y con barba envuelto en una alborotada túnica...
Regístrate para leer el documento completo.